Innova.- Un investigador del Instituto de Tecnología Química de la UPV y el CSIC logra el Premio Rhodia Pierre-Gilles

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 12:03

VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Avelino Corma, investigador del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido galardonado con el Premio Rhodia Pierre-Gilles de Gennes 2010, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El jurado de este premio, creado en 2008 por el grupo empresarial químico internacional Rhodia y dotado con 200.000 euros, ha reconocido a Corma por "su inmensa contribución en el campo de la catálisis aplicada a la síntesis química, el refinamiento del petróleo, los recursos energéticos renovables y la protección del medio ambiente", ha explicado la UPV.

Asimismo, ha indicado que este galardón se suma "a la extensísima lista de premios, nacionales e internacionales que el profesor Corma lleva acumulados a lo largo de su carrera". Entre estas distinciones destacan el Premio Nacional de Tecnología Leonardo Torres Quevedo, el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías, el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México, La Medalla de Oro de la Real Sociedad de Química de España, el Premio DuPont en Ciencias Materiales y el Premio Houdry de la Sociedad Norteamericana de Catálisis.

A estos galardones se suman el Premio Breck de la Asociación Internacional de las Zeolitas, el Premio Gabor A. Somorjai por la Investigación Creativa en la Catálisis, el Premio Boudart en Catálisis Avanzada, el Premio de Investigación Humboldt y el Premio ENI de las Nuevas Fronteras de los Hidrocarbonos.

Avelino Corma estudió Química en la Universidad de Valencia entre 1967 y 1973. Tres años más tarde, en 1976, se doctoró Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid. El trabajo de su tesis lo realizó bajo la dirección del profesor Antonio Cortés Arroyo en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC.

Entre 1974 y 1976 este investigador realizó su Post Doctorado en la Queens University de Canadá. Tras dos años, volvió a España donde comenzó su carrera como Investigador Científico del CSIC, en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica. En 1987 fue nombrado Profesor de Investigación de este centro, hasta que en 1990 fundó y comenzó a dirigir el Instituto de Tecnología Química (ITQ) de Valencia.

El ITQ, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia, comenzó en un aparcamiento, al que le pusieron paredes, con tres laboratorios, un presupuesto de 73.000 euros y nueve investigadores, según la UPV, que ha resaltado que aunque este centro "partió de cero, de la mano de Avelino Corma ha conseguido convertirse en uno de los centros de referencia mundial en su campo, los procesos catalíticos".

En la actualidad este instituto maneja un presupuesto de más de 5 millones de euros al año, la mayor parte del cual procede de su propia facturación. Además, cuenta con un equipo de más de 150 personas.

La investigación que dirige el Profesor Corma en el ITQ es básica, aplicada y cubre campos que pueden parecer muy alejados entre sí. Por una parte, desarrolla catalizadores para procesos intermedios de química fina, moléculas y productos finales para la producción de fármacos y para las industrias de los perfumes y la alimentación. Por otra, trabaja en el terreno de la transformación de biomasa en energía, las células fotovoltaicas, el almacenamiento de hidrógeno y las pilas de combustible.

El grupo de investigación del Profesor Corma ha desarrollado nuevos catalizadores, concretamente a través del conocimiento de la síntesis de las zeolitas y sus estructuras. Estos catalizadores se aplican a un gran número de procesos como la mejora del octanaje de los combustibles.

Tras haber desarrollado catalizadores y procesos para la retirada eficiente de nitratos de corrientes de agua contaminadas, actualmente está trabajando en nuevos catalizadores para procesos químicos utilizando materias primas renovables extraídas de las plantas y la biomasa, ha explicado la UPV.

El miembro del jurado que otorga el premio, Paul Chaikin, profesor de la Universidad de Nueva York y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, describe el trabajo del Profesor Corma como "una de las más elegantes demostraciones de cómo el conocimiento fundamental de la química y la ingeniería ha sido trasladado a los procesos químicos avanzados y de cómo la colaboración entre investigación e industria puede beneficiar a la humanidad".

Además, ha destacado que "Avelino Corma ha contribuido a la fusión entre química e ingeniería con una creatividad sin precedentes, inteligencia y perspicacia". La UPV ha resaltado que este investigador "es el científico español más citado en la literatura científica internacional" y que "muchas de sus investigaciones y descubrimientos se han publicado en revistas tan prestigiosas como Science o Nature".

Igualmente, ha apuntado que Corma se encuentra entre los 60 químicos más citados del mundo y que es el español que más veces se nombra en el campo de los materiales. Su "Índice H", un sistema que mide la calidad profesional de los investigadores a partir del impacto que tienen sus estudios, investigaciones y hallazgos científicos, es el más alto entre los investigadores españoles.

PATENTES INTERNACIONALES

Son más de 150 patentes internacionales las que llevan su nombre, de las cuales más de 25 han sido licenciadas a empresas nacionales e internacionales y otras 11 son de aplicación industrial. A lo largo de su carrera ha dirigido más de 30 tesis de PhD y es profesor en los cursos de postgrado de catálisis y procesos catalíticos, y cinéticos. También ha impartido cursos sobre química verde para alumnos de cuarto y quinto de carrera, además de siete cursos en el Instituto Superior de la Energía de Repsol. También imparte cursos en la Universidad de Calabria en Italia.

Corma ha sido investido doctor Honoris Causa por diferentes universidades españolas como la UNED, la Universitat de València, la Universidad de Alicante, la Jaume I de Castellón, la Universidad de Utrecht, la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad del Ruhr en Bochum.

Contenido patrocinado