Innova.- Investigadores del CSISP y de la UV estudiarán las bacterias y virus que viven en el organismo

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:48

VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) y de la Universitat de València (UV) estudiarán el microbioma humano, es decir, las comunidades de microorganismos que viven en el cuerpo humano de forma permanente, en concreto, en lugares como el intestino, la boca, la piel, los genitales o las vías urinarias.

Para ello, la Universitat de València ha creado una unidad mixta de investigación sobre Genómica y Salud en colaboración con el CSISP, según informó hoy la institución académica en un comunicado. Explicó que muchas patologías comunes, como las caries, las afecciones intestinales o la obesidad están relacionadas con cambios en las comunidades microbianas de los órganos o tejidos donde aparecen.

En esta nueva unidad mixta de investigación genómica y metagenómica se abordará su composición y función. Además, los científicos de la Universitat de València y del CSISP también estudiarán las patologías generadas por infecciones singulares, bacteriales o víricas como por ejemplo, la hepatitis, el sida, la gripe o la tuberculosis.

El profesor de la UV y jefe de área de Genómica y Salud, Andrés Moya, señaló que esta unidad "nace con la voluntad de combinar, al mismo tiempo, la investigación más avanzada en el estudio de las citada patologías, y proporcionar soluciones a problemas de salud pública vinculados con las líneas de estudio que se están llevando a cabo".

La unidad mixta se enmarca en la labor que desempeña el área de Genómica y Salud del CSISP, cuyo objetivo es el desarrollo de técnicas de identificación genética, así como la secuenciación completa de agentes microbianos con la finalidad de poder estudiar las características patógenas e infectivas en base a su genoma.

Asimismo, se realizan estudios mediante técnicas biomoleculares y genéticas, desde un punto de vista epidemiológico, de la patología y evolución de microorganismos patógenos (Hepatitis C, VIH o Tuberculosis) en el ámbito de la Comunitat Valenciana.