Innova.- Investigadores presentarán en la UPV sus últimos avances en la producción "verde" de energía eléctrica

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 20:16

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acoge desde este miércoles y hasta el viernes un simposio internacional en el que destacados expertos mundiales en Tecnología Química presentarán sus últimas investigaciones para el desarrollo eficiente de productos químicos y la obtención "limpia" de energía eléctrica mediante el uso de membranas para la separación de oxígeno e hidrógeno, ha informado la institución académica en un comunicado.

Organizado por el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC), el Simposio gira alrededor del desarrollo y aplicación de membranas cerámicas y reactores catalíticos de membranas para obtener productos químicos y electricidad a partir de combustibles fósiles, minimizando la emisión de CO2. El objetivo final es avanzar hacia plantas de producción de energía eléctrica -plantas térmicas-que prácticamente no emitan CO2, y combatir de este modo el avance del cambio climático.

El uso de las membranas en la industria química permite intensificar el proceso, es decir, que un proceso químico tenga un menor número de etapas, sea más eficiente y tenga un menor impacto medioambiental, debido al menor consumo de energía y la menor generación de residuos. Por otra parte, en un proceso químico más específico y de gran escala como es la producción de energía eléctrica a través de la combustión de combustibles fósiles tales como carbón o gas natural, la integración de membranas permite prácticamente evitar la emisión de CO2.

De esta forma, la combustión genera por un lado los kilowatios que recibimos en nuestras casas y, por otro lado, un tubo con CO2 líquido, que puede ser convenientemente transportado y almacenado en el fondo marino o en el subsuelo, evitándose su emisión a la atmosfera y su contribución al efecto invernadero. Actualmente en el mundo se emiten miles de millones de toneladas de C02 (dióxido de carbono) por año a través de la producción de energía, según señala José Manuel Serra, investigador del ITQ.

MEMBRANAS CERÁMICAS

En este campo, investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ) presentarán, entre otros trabajos, un nuevo sistema basado en membranas cerámicas para la obtención de hidrógeno puro a alta temperatura, que pueda ser utilizado en plantas térmicas de gasificación de carbón o biomasa, y en la industria química (refinería, petroquímica, semiconductores, siderurgia).

"La membrana actúa como una barrera 100% selectiva debido al mecanismo de transporte basado en el salto de iones a través de la red cristalina de la membrana. Ante una mezcla de hidrógeno y CO2 la membrana sólo deja pasar el hidrógeno, lo que permite garantizar su gran pureza para su aplicación en la industria química, apunta José Manuel Serra.

Además, "su integración en reactores de membrana evita etapas de purificación y el número de reactores del proceso, lo que revierte en que el proceso sea más barato, con un menor coste energético y hace posible la separación y almacenamiento de CO2, por lo que también tiene un menor impacto medioambiental", añade.

Leer más acerca de: