Innova.- Investigadores de la Universitat y la UPV participan en Boston en un concurso internacional de tecnología

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 17:40

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores y alumnos de las universidades de València y Politécnica de Valencia (UPV) participa en Boston en un concurso internacional organitzado por el Massachussets Institute of Technology (MIT) para presentar un proyecto sobre la introducción en células de nuevos circuitos biológicos.

El equipo Valencia-iGEM 2006 partirá el próximo viernes, día 3 de noviembre, hacia Boston para presentar el proyecto valenciano ante el resto de universidades participantes en el concurso, entre las que se encuentran instituciones tan prestigiosas como Harvard, Princeton, Caltech, Berkeley, Cambridge o ETH de Zurich. El proyecto ha sido subvencionado por la UPV, la Universitat de València y la Comisión Europea, según informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Este año participará por primera vez un equipo español, Valencia-iGEM 2006, coordinado por un grupo multidisciplinar de profesores: Albert Ferrando y Jesús Salgado, de la Universitat de València; Pedro Fernández de Córdoba y Javier Urchueguía, de la Universidad Politécnica de Valencia; y Alfonso Jaramillo, de la École Polytechnique de Francia.

IGEM (international Genetically Engineered Machine competition) es un concurso internacional de estudiantes universitarios organizado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) con el propósito de estimular la investigación interdisciplinar en el emergente campo tecnológico de la Biología Sintética.

El propósito fundamental de esta nueva disciplina es la introducción en células de nuevos circuitos biológicos, compuestos por proteínas y ácidos nucleicos, empleando un proceso de estandarización análogo al utilizado en la electrónica, de modo que dichas células puedan transformarse en pequeños robots, programados para desempeñar tareas predeterminadas.

En el concurso iGEM, cada equipo participante debe afrontar el diseño de un circuito genético con una función establecida, la creación un modelo matemático y la comprobación de su funcionamiento y, por último, su implementación experimental en el laboratorio.

El proyecto planteado por el equipo valenciano consiste en la implementación de un circuito molecular en una bacteria 'E.coli' para que ésta sea capaz de diferenciar tres niveles diferentes de un estímulo externo, ofreciendo información cuantitativa con suficiente sensibilidad sobre tales niveles a través de la síntesis de proteínas reporter fluorescentes.

Los estímulos externos sobre los que se ha trabajado durante la fase de laboratorio - mediante la implantación en el circuito de las correspondientes moléculas sensoras y transductoras de la señal - han sido, por un lado, el nivel de acidez del medio externo (pH) y, por otro lado, el nivel de la molécula vainilla (vanilina) presente en el medio.

Dentro de la lógica conceptual de la biología sintética, estos circuitos bioquímicos, implantados artificialmente a través de plásmidos, serían reutilizables en combinación con sensores capaces de detectar otros muchos estímulos.