Innova.- Investigadores de la UPV participan en el desarrollo de la fábrica del futuro, "totalmente segura y saludable"

Operario en una fábrica
EP
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 18:32

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Itaca y del Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido de la Universitat Politècnica de València (UPV) participan en el proyecto FASYS --Fábrica Absolutamente Segura y Saludable--, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevo conocimiento y tecnología para garantizar de forma integrada la seguridad y el bienestar continuo del trabajador en las fábricas de manipulación, mecanizado y montaje del futuro.

El consorcio del proyecto FASYS, coordinado por Nextel S.A., está formado por 13 empresas y 14 centros de investigación. De este conjunto de socios, dos pyme (TSB y TISSAT) y cinco organismos públicos de investigación están ubicados en la Comunitat. Participan también el Instituto de Biomecánica de Valencia, la Universitat Miguel Hernández de Elche y la Universitat de València, según ha informado este miércoles la institución académica en un comunicado.

Uno de los objetivos europeos marcados para el 2020 es la reducción en un 25 por ciento de los accidentes laborales. En este contexto, los socios de FASYS trabajan en nuevas aplicaciones tecnológicas que consigan una fábrica más segura y libre de accidentes, minimizando los riesgos a los que se expone el trabajador.

"Desde el punto de vista de la salud, las empresas carecen habitualmente de un conjunto suficientemente completo de información que permita un cuidado del trabajador. Los datos de salud que las empresas tienen almacenados son datos provenientes de una única revisión médica, normalmente anual y referida al estado físico de la persona en un momento determinado", ha explicado la directora del Área de eSalud del Grupo TSB de ITACA, Teresa Meneu.

Según ha comentado, "uno de los propósitos principales del proyecto FASYS es mejorar ese seguimiento puntual, convirtiéndolo en una vigilancia más continuada y personalizada".

De este modo, FASYS plantea aumentar la frecuencia de seguimiento, ampliar el conjunto de datos del entorno, proporcionar un seguimiento personalizado frente a problemas, y crear un modelo de fábrica segura y saludable que sea sostenible.

"FASYS proporcionará dispositivos inteligentes para la monitorización del trabajador y para la parametrización de las condiciones de su entorno laboral; sistemas de soporte a la toma de decisiones; protocolos de prevención personalizados; sistemas de vigilancia de la salud personalizados; sistemas de seguimiento y adherencia a la terapia; y sistemas de almacenamiento de información, procesos realizados y objetivos alcanzados, con el fin de obtener un aprendizaje cíclico y continuo", ha apuntado Meneu.

INTEGRACIÓN DE SENSORES

Asimismo, Carlos Palau, investigador del Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido de la UPV ha destacado que FASYS explotará la potencia de las tecnologías de comunicación inalámbricas en cuanto a cobertura y ancho de banda para permitir la integración de sensores de diferentes características.

"Los datos procedentes de todos los sensores desplegados en la fábrica que se desee controlar de distribuirán al puesto de control, en el que se fusionarán, almacenarán y analizarán, permitiendo la gestión de la información para la toma de decisiones en tiempo real que facilite la prevención de riesgos laborales", ha señalado.

Dentro del consorcio, el Instituto ITACA de la UPV, en colaboración con las empresas TSB y TISSAT, se encarga de la creación de un sistema de monitorización y soporte a la decisión para la vigilancia continua e individualizada de la salud en el trabajo.

Para ello, están desarrollando novedosas y versátiles arquitecturas que permiten la recogida inteligente de datos y la ejecución de planes de gestión del riesgo automatizados adecuados para cada trabajador individual, basados en su historial clínico y sus actividades diarias.

Mientras, el Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido de la UPV ha desarrollado hasta el momento, junto a las empresas Nextel y Trimek, una plataforma para la gestión de sensores para que puedan incluirse en la aplicación de monitorización de la fábrica FASYS y un mecanismo basado en servicios web para el control remoto de máquinas de fabricación. Además, cuentan ya con una primera versión de la plataforma de monitorización de la fábrica y de control de la seguridad laboral.

El Instituto de Biomecánica (IBV) está participando, en colaboración con el servicio de prevención Fremap, en dos líneas de trabajo dentro del proyecto enfocadas a la prevención de riesgos ergonómicos y de sus consecuencias en la salud y la calidad de vida de los trabajadores.