Innova.- El ITC desarrolla un proyecto para reducir costes y aumentar la competitividad del sector cerámico

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 15:13

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), ha puesto en marcha el proyecto RE-THINK, una iniciativa cuyo objetivo principal es "desarrollar nuevos productos cerámicos y disminuir los costes de fabricación para incrementar la competitividad del sector cerámico", según informó la Generalitat en un comunicado.

Así, el proyecto RE-THINK se centrará, por una parte, en el rediseño del proceso de fabricación de baldosas cerámicas "de cara a aumentar la eficiencia de la producción". Por otra parte, se plantearán nuevas aplicaciones para productos cerámicos en el uso en exteriores así como en la pavimentación de espacios urbanos. Asimismo se estudiará la viabilidad de fabricar productos para pavimentar vías urbanas basadas en la utilización de residuos industriales.

La iniciativa desarrollada por el ITC, que pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, conlleva, según la entidad "un elevado grado de innovación", debido a que supone el rediseño de los materiales y procesos de fabricación actuales, "así como la obtención de un nuevo producto cerámico competitivo para su uso en superficies exteriores de muy alto tránsito".

Para el ente autonómico, el proyecto RE-THINK tendrá repercusiones "positivas para las empresas desde el punto de vista socioeconómico, tecnológico, medioambiental y de transferencia de tecnología".