Innova.- El ITC muestra en la exposición Valencia XXI una baldosa cerámica que incorpora 3 nuevas tecnologías avanzadas

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 16:28

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha reunido tres tecnologías cerámicas avanzadas en una sola baldosa cerámica que se encuentra expuesta en la exposición Valencia XXI', inaugurada hace pocos días por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el antiguo edificio de Tabacalera, a la que han concurrido además, todos los Institutos Tecnológicos de Redit.

El producto presentado por el ITC incorpora, por un lado, una avanzada tecnología de diseño y fabricación como es la derivada del proyecto Civis Ágora de la empresa Tau Cerámica, S.A. en el que han colaborado el ITC y el Instituto de Biomecánica (IBV), según informaron fuente del centro de tecnológico de cerámica en un comunicado.

Se trata del primer pavimento en el mundo que ha sido diseñado teniendo en cuenta criterios ergonómicos y se atiene a los principios del Diseño Universal o diseño para todos. "La filosofía que guió el diseño de esta baldosa imprime a los materiales cerámicos la capacidad de mejorar la vida de las personas, más allá del mero uso de recubrir", indicaron las mismas fuentes.

Es un producto concebido especialmente para su aplicación en espacios exteriores urbanos debido a su alta resistencia y robustez y que además transmite seguridad y confort al usuario. De hecho, el producto está siendo utilizado con resultados altamente satisfactorios, ya que se encuentra instalado en las aceras de la Ronda Mijares de Castellón, una de las vías más transitadas de la ciudad.

El ITC ha querido mostrar, en esta misma baldosa, una novedosa tecnología decorativa. La decoración de la pieza está realizada por Uvicrom Invest S.L., una empresa spin off en la que participa el ITC. Cuenta con una tecnología innovadora a base de tintas orgánicas endurecidas con luz ultravioleta a temperatura ambiente, lo que supone gran ahorro energético. Aporta gran resolución en la imagen y nitidez en colores y formas del motivo de decoración, sea cual sea el que se elija.

Por último, el ITC ha querido mostrar una avanzada tecnología de control de proceso desarrollada gracias a la financiación del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (Impiva) de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y los Fondos Europeos Feder: la decoración de esta baldosa representa un mapa de su densidad aparente.