Innova.- ITE e IBV colaboran en el desarrollo de un sistema para reducir el consumo energético en las oficinas

Actualizado: sábado, 3 diciembre 2011 19:05

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) colaboran en el desarrollo de un sistema que permita reducir el consumo energético en las oficinas, una investigación que cuenta con el respaldo del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva).

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, este sistema denominado Ofidback mide las variables de climatización e iluminación de la oficina, las monitoriza y las integra en un software que periódicamente envía al usuario un mensaje en el que le informa de la temperatura e iluminación de la sala y le aconseja la que debería existir según la normativa.

El director general de Industria, Rafa Miró, ha explicado que se trata "de concienciar y sensibilizar al usuario para que reduzca el consumo energético" y ha resaltado la apuesta del Consell "por un nuevo modelo productivo y económico basado en el conocimiento y en el crecimiento de la productividad", que hace necesario "apostar por políticas que fomenten la innovación y el desarrollo tecnológico".

La Conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través del Impiva, va a destinar en 2012 a los institutos tecnológicos de la Comunitat 36,1 millones de euros para facilitar la innovación empresarial y la diversificación.

"Trabajamos- ha añadido Miró- para que los institutos tecnológicos reorienten su oferta de servicios y actividades de I+D+i para que, de este modo, ganen en excelencia y masa crítica, exploten complementariedades, eviten duplicidades, y adecuen su oferta a las necesidades del mercado".