Innova.- Itene crea una herramienta de autodiagnóstico para mejorar la labor estratégica y competitiva de las empresas

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 19:23

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) ha creado, con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), Novalog, una herramienta de autodiagnóstico logístico --accesible a través de Internet--, que ayudará a mejorar la labor estratégica y competitiva de las empresas del sector y que, además, incluye un manual de buenas prácticas, según informaron hoy fuentes del centro tecnológico en un comunicado.

El objetivo de esta nueva herramienta es "concienciar de la importancia que tiene una correcta gestión logística para las pequeñas y medianas empresas", por un lado y, por otro, "apoyar a las empresas en la consecución de esta correcta gestión", destacaron.

A través de Novalog, las empresas del sector pueden encontrar información y aplicaciones de uso "sencillo" para acercar la logística a las pymes. Señalaron que se trata de un glosario de conceptos relacionados con la logística así como de elementos y técnicas orientadas a ayudar al empresario a ser "más productivo y eficaz".

Para lograr esta finalidad, Itene ha incorporado dentro de esta herramienta virtual un instrumento para que las empresas puedan evaluar de forma general su estado actual con relación a la logística y sus procesos, así como obtener consejos y acciones a realizar para mejorar por parte de la compañía.

Este sistema posibilita a las empresas analizar de forma cuantitativa y cualitativa todos los aspectos relacionados con la logística de la compañía y obtener un informe global de su situación. Además, el empresario puede realizar comparativas y conocer su estado respecto a sus competidores y el resto de empresas de su sector.

"La utilización de esta herramienta permite a las empresas dirigir y enfocar sus recursos hacia la mejora de los puntos débiles y analizar y establecer el estado competitivo de la firma en todos los aspectos relacionados con la logística", indicaron desde Itene.

Al respecto, el director general del Impiva, Daniel Moragues, señaló que la labor de los institutos tecnológicos es "fundamental para garantizar unos niveles óptimos de innovación y tecnología en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana".

En esta línea, puntualizó que, durante el ejercicio 2006, Itene puso en marcha, con el apoyo del Impiva, alrededor de una decena de proyectos de investigación y desarrollo que recibieron una financiación de 600.000 euros.

Asimismo, el instituto tecnológico implantó "innovadoras" formas de gestión de los procesos logísticos de almacenaje y distribución en un total de 12 empresas "a quienes les ha permitido aprovechar las oportunidades actuales que presenta el mercado y han visto incrementada su competitividad", subrayaron.