Innova.- Itene investiga nuevos embalajes biodegradables realizados con materias primas agrícolas

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 16:48

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) investiga nuevos embalajes biodegradables realizados con materias primas agrícolas, dentro del proyecto europeo Rebiofoam, que tiene una duración de cuatro años y cuenta con Itene como único representante español en el consorcio.

En concreto, Itene será el encargado de realizar los ensayos a los prototipos que se consigan.

En un comunicado, fuentes del centro señalaron que la aplicación final será la de un embalaje protector, sector en el que normalmente se utilizan materiales como el poliestireno expandido (EPS), el poliuretano (EPU), el polietileno (EPE) y el polipropileno (EPP), todos ellos polímeros de origen sintético, con lo que se conseguirá obtener "un producto más sostenible y no contaminante".

Al respecto, explicaron que el objetivo es obtener un nuevo embalaje de materias primas agrícolas no alimentarias que después de su uso pueda ser eliminado gracias a su completa disolución en el agua, para lo que el proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea dentro del 7° Programa Marco.

Esta iniciativa cuenta con la participación de diez partners de Italia, Polonia, España, República Checa, Irlanda, Alemania, Países Bajos y Reino Unido, así como de la European Renewable Raw Materials Association (ERRMA), asociación que promueve la valorización del uso de recursos renovables en el sector de los materiales y en el energético a nivel europeo, donde cada año se producen 12 millones de toneladas de embalaje protector para el transporte.

El objetivo del proyecto, coordinado por Novamont, empresa italiana líder en el sector de los bioplásticos, es "desarrollar un nuevo proceso flexible, de bajo impacto energético y ecosostenible para la producción de embalajes expandidos biodegradables que contengan materias primas renovables".

Según explicaron las mismas fuentes, la expansión de los biopolímeros será obtenida mediante una tecnología de microondas (con el empleo de moldes ad hoc con revestimientos innovadores), que aprovechará el agua presente de forma natural en los materiales utilizados (biopolímeros Novamont) como agente expandente.

El proyecto ReBioFoam, que tendrá una duración de cuatro años, comenzó oficialmente el 1 de febrero de 2009. Para obtener más información se puede visitar el sitio web www.rebiofoam.eu que, en lengua inglesa, presenta los contenidos del proyecto de forma "esquemática y sencilla".

Recalcaron que se trata de "un instrumento fácilmente accesible donde es posible encontrar toda la información necesaria, como objetivos del proyecto, estructura, empresas y personas participantes, news y galería de fotos", además de una newsletter semestral que "permitirá estar constantemente al día sobre la evolución de la iniciativa".