Innova.- El IVIA coordina una investigación nacional sobre la enfermedad de la mancha bacteriana en frutales y almendros

Actualizado: jueves, 4 agosto 2011 22:09

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), entidad dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, coordina un proyecto nacional de investigación sobre la xanthomonas arboricola pv. Pruni (Xap), causante de la enfermedad de la mancha bacteriana de los frutales de hueso y del almendro, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este proyecto, en el que también participará personal científico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), busca mejorar los métodos de detección, profundizar en el conocimiento de los casos ocurridos en España, en la biología de la bacteria y aportar datos sobre la epidemiología de la enfermedad y su ciclo biológico.

Por su parte, el IVIA será el responsable específicamente de desarrollar nuevos métodos de diagnóstico, más rápidos y sensibles, de detección e identificación de la Xap, que serán transferidos a los laboratorios de diagnóstico de cada una de las comunidades autónomas, además de los 15 países miembros de la Organización Europea de Protección de Plantas (EPPO).

Asimismo, diseñará una metodología de evaluación de la sensibilidad varietal a esta enfermedad en el cultivo del almendro y en otras especies de frutales significativas en el sector agroalimentario valenciano como el ciruelo, el cerezo, el melocotonero y el albaricoquero.

Además, el IVIA también evaluará la incidencia y el impacto económico de la mancha bacteriana en el almendro y determinará la inducción del estado viable pero no cultivable en Xap y de su capacidad de supervivencia en órganos de la planta.

Recientemente se ha detectado esta enfermedad en explotaciones de frutales de Extremadura, Aragón, Cataluña y Baleares. Esta investigación cuenta con un presupuesto de 169.000 euros y su duración es de tres años.