Innova.- Los laboratorios de ITE afianzan su reconocimiento en alta tensión con la acreditación ENAC

Actualizado: martes, 18 abril 2006 15:10

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) ha obtenido la acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para su Laboratorio de Alta Tensión. Esta acreditación concedida por ENAC, con número 237/LE1102, supone el reconocimiento de la competencia técnica del Laboratorio, para la realización de "ensayos de equipos de alta tensión".

El Laboratorio de Alta Tensión de ITE, ubicado en la Universidad Politécnica de Valencia, dispone de unas instalaciones especiales, únicas a nivel nacional, ya que la temperatura del recinto se puede prefijar y controlar. De esta forma, se puede garantizar la estabilidad de las condiciones ambientales durante la realización de los ensayos.

Equipado con la más moderna infraestructura científica en materia de Alta Tensión, permite realizar ensayos de alta tensión a frecuencia industrial hasta 300kV y de tensión de onda de choque de hasta 1200kV.

Con los últimos equipos adquiridos a finales de 2003, se ampliaron las capacidades del laboratorio para poder realizar ensayos de alta corriente impulsional, de hasta 100kA, que simularía los efectos de descargas directas de un rayo.

Además de estos ensayos acreditados por ENAC, se llevan a cabo ensayos de medida y detección de descargas parciales, para implementar métodos de mantenimiento predictivo y preventivo del estado de los materiales aislantes.

Las aplicaciones más habituales de esta técnica son los cables de media tensión de aislamiento seco, y aisladores poliméricos. En este aspecto cabe destacar la importancia de la alta actividad de I+D+i que se realiza en este laboratorio, en el diagnóstico mediante el reconocimiento de patrones de fallos en cables de aislamiento seco.

Complementando la actividad del Laboratorio de Alta Tensión, se ha puesto en marcha un Laboratorio de Medida y Diagnóstico en Descargas Electrostáticas, el cual desarrolla su actividad tanto en instalaciones industriales como en la realización de ensayos en el laboratorio sobre muestras de materiales destinados al hábitat residencial y entornos de oficinas.