Innova.- Más de 200 funcionarios de Torrent usan el sistema de control horario a través de la huella biométrica

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 16:15

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 funcionarios de los edificios de Ramón y Cajal, 1 y 7, de las bibliotecas de Casa de Cultura y Edificio Metro, así como del local de Bienestar Social en la calle Santo Domingo de la localidad valenciana de Torrent usan desde el pasado 4 de enero el sistema de control horario a través de la huella biométrica.

A día de hoy, tan solo falta implantar este sistema en la Brigada de Obras del mismo municipio, dónde "aún tardará unas semanas", según informaron hoy fuentes municipales en un comunicado.

El sistema de control horario a través de huella biométrica consiste en un elemento sensor que extrae varios puntos de la huella dactilar de la persona, lo que se conoce como un patrón biométrico, y un elemento procesador, que transforma esa imagen en un elemento matemático que la representa.

Con este sistema no se puede reconstruir la huella digital del trabajador con lo que "no existe peligro de que este fichero pueda destinarse a otros usos", destacaron las mismas fuentes.

El pasado mes de julio se inició la primera fase de la implantación de este sistema con la recogida de la huella dactilar de los empleados públicos. Así, finalizada la fase de recogida de huellas se ha puesto en funcionamiento este nuevo sistema de control horario con el inicio del nuevo año.

Además de realizar el control horario, los funcionarios pueden acceder en "tiempo real" a la información y consulta de sus fichajes, los días de asuntos propios o de vacaciones, además de solicitar y conocer el estado de sus peticiones de permisos, entre otros.

La implantación de este sistema es "completamente acorde" a la legislación vigente ya que consta en el Registro General de Protección de Datos para "cumplir" con la legislación en esta materia.

A través de este sistema se puede conseguir que la información de control horario sea "fácilmente accesible" a todos los empleados, que se "reduzca" la inversión en relojes y tarjetas de fichar, que se "agilicen" los trámites de solicitudes de permisos y las justificaciones de ausencias o incidencias con lo que "se reduce" el papeleo, señalaron las mismas fuentes.

Asimismo, también "facilita" el trabado de la Sección de Gestión de Personal, "reduciendo" el tiempo que dedican a diario a gestionar el control horario, ya que cada empleado "podrá consultar a diario sus datos sin tener que solicitarlos al personal de la sección, así como tramitar permisos a través del ordenador".