Innova.- Más de 50 centros españoles utilizan la tecnología biomecánica desarrollada por el IBV

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 14:01

VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 centros de toda España están aplicando en la actualidad técnicas de valoración funcional desarrolladas inicialmente por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) como instrumentación necesaria para realizar trabajos de investigación, informaron fuentes de esta entidad, quienes destacaron que el instituto valenciano pone la tecnología biomecánica "al alcance del profesional de la salud".

Las técnicas desarrolladas, indicaron, sirven para analizar aspectos "muy distintos", entre ellos, resaltaron, "la forma en que andamos, cómo mantenemos el equilibrio, la fuerza que realiza la mano al sujetar un objeto o las presiones que se producen en la planta del pie al andar".

Estas técnicas, explicaron, "conforman un completo laboratorio de Biomecánica para la valoración funcional que asiste tecnológicamente al especialista para, de algún modo, establecer un diagnóstico o medición general del estado de salud del paciente".

En este sentido, señalaron que una de las ventajas de estas técnicas sobre otros sistemas es que "aportan un índice de normalidad y otro de regularidad", que permiten durante la prueba, comparar los resultados del paciente con los datos de bases de datos de normalidad propios de la población española relacionadas por edad, sexo, altura y peso.

Este laboratorio está compuesto por un conjunto de aplicaciones software e instrumentales diseñadas para asistir "objetivamente" al especialista en el proceso de evaluación de la capacidad de un paciente para realizar una actividad que se considera "normal" para el ser humano.

Al respecto, apuntaron que es posible objetivar mediante la comparación con bases de datos de normalidad alteraciones de la fuerza muscular; de la movilidad articular de miembros superiores, inferiores y de la columna vertebral; alteraciones funcionales de la columna lumbar o cervical y alteraciones funcionales de la capacidad de marcha o de equilibrio.

Así, indicaron, el especialista encuentra en las técnicas desarrolladas por el IBV "una herramienta útil para la valoración de patologías como la pérdida de equilibrio, el vértigo, las cervicalgias o las lumbalgias, entre otras".

En la actualidad, estas técnicas se están aplicando en más de 50 centros de toda España y sus resultados se utilizan para "objetivar el resultado de distintos tratamientos (farmacológicos, rehabilitadores o quirúrgicos), para el control evolutivo de un paciente, como prueba pericial objetiva o para asistir en la toma de decisiones clínicas como el alta o la baja de un paciente".

Los principales clientes de estas técnicas son centros de evaluación de la discapacidad, mutuas de accidentes laborales, servicios de rehabilitación, traumatología y otorrinolaringología hospitalarios, clínicas privadas y centros de formación universitaria, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado