Innova.- Medio Ambiente y los ingenieros agrónomos promocionarán y desarrollarán las tecnologías limpias

Actualizado: martes, 20 enero 2009 19:26

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, y el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (Coial), Baldomero Segura, suscribieron hoy un convenio de colaboración para la promoción y desarrollo de las tecnologías limpias, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El objetivo de este acuerdo es "promover entre todos los sectores la eficiencia energética y la sostenibilidad a través del empleo de las mejores técnicas disponibles para cada sector, es decir, las menos contaminantes", apuntó el conseller.

En este sentido, destacó que el Consell pretende "colaborar con el sector agronómico y trabajar conjuntamente para investigar y desarrollar las mejores técnicas, especialmente, en los sectores como el ganadero o las industrias agroalimentarias que están sometidas a la ley de prevención y control de la contaminación", matizó.

El objetivo es que "se mejoren medioambientalmente los proyectos de este sector" con el uso de tecnologías limpias, entre las que citó los filtros de emisiones a la atmósfera, la depuración de aguas, los tratamientos de estiércoles y residuos o el control de olores. Asimismo, hizo hincapié en cuestiones de riego, y en "las tecnologías de ahorro de agua y reducción de la contaminación de aguas subterráneas".

Así, promover, impulsar y desarrollar programas de prevención y control de la contaminación entre las empresas que los ingenieros agrónomos asesoren es una de las líneas de actuación preferente que se van a desarrollar, señalaron las mismas fuentes. Para ello, en una colaboración previa, ya se trabaja en la elaboración de guías con las mejores técnicas disponibles (MTD), tanto de explotaciones avícolas como para explotaciones agrícolas. Tras la firma de este acuerdo también se espera publicar un estudio específico para el sector ganadero.

El conseller destacó "la necesidad de realizar reuniones sectoriales dirigidas a los profesionales del Coial, con el objetivo de recabar información sobre las tecnologías limpias de las actividades que proyecten y asesoren los ingenieros". Asimismo, se organizarán actividades conjuntas como seminarios, jornadas, o conferencias para facilitar la mejora en la formación continúa en materia medioambiental de los colegiados.

El convenio también contempla la puesta en marcha de acciones de fomento y desarrollo del Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS), la Etiqueta Ecológica Europea y las convalidaciones ambientales, es decir, los trámites que deben realizarse para que las empresas que realicen inversiones medioambientales puedan repercutir estas inversiones en deducciones fiscales, señalaron las mismas fuentes.