Innova.- El Micinn aboga por incrementar las colaboraciones público-privadas para acercar la innovación a Europa

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 22:37

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Arturo Azcorra, abogó hoy por incrementar las colaboraciones público-privadas, ya que constituyen una modalidad de cooperación que "acerca los beneficios de la innovación y el incremento de la competitividad a la sociedad europea".

Según informó el Ministerio en un comunicado, Azcorra se pronunció en estos términos durante las conclusiones de la conferencia 'Los Programas Marco Europeos: De la Recuperación Económica a la Sostenibilidad', en cuyo acto de clausura también participaron el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, y la vicepresidenta y comisaria para la Agenda Digial Europea, Neeli Kroes.

El encuentro reunió en Valencia a investigadores, inversores, empresarios y expertos que han debatido aspectos relacionados con las colaboraciones público-privadas en materia de I+D+i a nivel europeo y los resultados de los debates celebrados estos días se llevarán al Consejo de Competitividad Europeo que se celebrará en mayo.

Arturo Azcorra subrayó la excelente participación española en los consorcios público-privados, al tiempo que resaltó que el buen funcionamiento de las Fábricas del Futuro y los Edificios Energéticamente Eficientes servirá como modelo para las colaboraciones público-privadas que surjan en los próximos años.

El Plan de Recuperación Económica que puso en marcha la Comisión Europea en 2008 da una importancia extraordinaria a la I+D+i como factor de impulso a la competitividad para superar la crisis económica y sentar las bases para conseguir una Europa cuya economía esté basada en el conocimiento.

En este marco, se definieron tres colaboraciones público-privadas: los Edificios Energéticamente Eficientes, las Fábricas del Futuro y los Coches Verdes, a las que se ha sumado la iniciativa Internet del Futuro.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Los principios fundamentales propugnados por la Presidencia española en esta conferencia aluden al potencial de las colaboraciones público-privadas, que no deberían proliferar de forma indefinida sino, al contrario, su creación debería atender a criterios de "excelencia responsable", teniendo en cuenta la importancia de su impacto en la competitividad, el empleo, la repercusión en el PIB, etc.

Otro de los principios es la simplificación y complementariedad, pues la coherencia del sistema debería llevar a una estructura común a todas ellas. Sus actuaciones deberán ser complementarias a los proyectos de Cooperación del Programa Marco.

La transparencia y acceso abierto se refiere a que los procesos de participación deberán se abiertos y deberá primar la transparencia y la equidad en las fases de evaluación y gestión de los proyectos. También se primará la faceta industrial de demostración cercana al mercado.

Respecto a la continuidad más allá de 2013, tanto la Comisión Europea como la industria deberán mantener su compromiso y establecer un marco de cooperación que garantice el buen funcionamiento de las colaboraciones más allá de 2013. También se trata de aprovechar la experiencia obtenida en las colaboraciones público-privadas que ya están operando para definir un modelo común de funcionamiento aplicable a las iniciativas futuras.

Por último, a través de los principios de Implicación e Inclusión promovidos también en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se propone la creación de paneles con una amplia representación social para que evalúen el impacto que estas colaboraciones tienen, a medio y largo plazo, en términos de empleo y crecimiento económico.