VALENCIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Sistemas Genómicos ha recibido por parte del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), un préstamo de 1,5 millones de euros a interés cero. El préstamo del MEC estará destinado a proyectos como el International Tomato Genome Sequencing Project, una iniciativa internacional para la secuenciación del genoma del tomate.
El proyecto proporcionará "datos clave sobre los genes relacionados con la calidad del fruto y la resistencia a enfermedades", según fuentes del centro. La aportación económica del MEC contribuirá asimismo a reforzar las plataformas tecnológicas de este laboratorio.
Sistemas Genómicos contribuye a este proyecto internacional poniendo a disposición su plataforma tecnológica de secuenciación de ADN a gran escala. En este proyecto también participan laboratorios de Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Italia, Francia, Corea, China, India y Japón.
En concreto, Sistemas Genómicos se responsabiliza de la construcción de genotecas (fragmentos ordenados del genoma que hacen posible su lectura), la secuenciación del cromosoma 9 y el ensamblaje de las secuencias mediante herramientas bioinformáticas. Este proyecto, que se inició en junio de 2005, tiene un plazo de ejecución de tres años. El laboratorio español ha invertido hasta la fecha algo más de 1,7 millones de euros, destinado principalmente a potenciar su plataforma tecnológica para la secuenciación de genomas.
El préstamo del Ministerio de Educación y Ciencia se enmarca dentro del Plan Nacional de I+D+I (2004-2007), para proyectos de I+D realizados en parques científicos y tecnológicos. Ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), Sistemas Genómicos se compromete a amortizar esta cantidad en un plazo máximo de 15 años, con tres años de carencia.
Este proyecto ha recibido también el apoyo de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana a través del Programa de Innovación Tecnológica llevado a cabo por el IMPIVA (Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana).
La participación de Sistemas Genómicos en este proyecto ha sido posible gracias al reconocimiento internacional alcanzado a lo largo de su trayectoria. Un prestigio que le lleva participar en rondas interlaboratorio y programas de aseguramiento de la calidad, organizadas por distintas organizaciones internacionales para la validación de métodos analíticos basados en técnicas de ADN. Entre estas organizaciones destacan el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el Departamento de Agricultura de los EE.UU y la European Molecular Genetics Quality Network.
De hecho, en 1999- 2000 Sistemas Genómicos fue el único laboratorio privado español que formó parte del consorcio internacional que determinó la secuencia completa de la planta Arabidopsis thaliana, planta modelo cuyo mapa genético sirve de base para nuevas investigaciones en otros vegetales.
Sistemas Genómicos nace en 1998 mediante un "Spin Off" del departamento de Genética de la Universidad de Valencia. Durante estos años, este laboratorio español se ha posicionado como referente en la escena biotecnológica internacional, siendo la mayor organización privada que proporciona análisis de ADN en España, y la única que ha participado en proyectos internacionales de secuenciación de genomas. En la actualidad está integrado por un total de 55 profesionales, incluidos 14 investigadores post-doctorales expertos en Genética y en Biología Molecular, que compiten con los laboratorios más avanzados de Europa y EE.UU.