VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo sistema para transporte urbano de mercancías refrigeradas Efrud, que se presentará el próximo jueves en la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), permite ahorrar más de un 11 por ciento del consumo de combustible, con una reducción similar de emisiones contaminantes a la atmósfera.
El proyecto Emissions Free Refrigerated Urban Distribution (Efrud) busca reducir el impacto ambiental del transporte de mercancías refrigeradas en áreas urbanas. Se trata de una solución "sostenible y rentable" para este sector que "une, entre otras, las ventajas del vehículo híbrido a la formación para una conducción más eficiente".
En un comunicado, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), representante español del consorcio LIFE+Efrud, informa de que en la jornada presentarán los resultados del piloto del proyecto desarrollado en Roma y la simulación realizada en la ciudad de Valencia. Este consorcio está formado por el Ayuntamiento de Roma, el Consorzio Train, la Fondazione Metes e Itene, con fondos del Programa LIFE+ de la Comisión Europea.
La solución que propone Efrud se basa en un prototipo que integra el uso de una caja con refrigeración pasiva con un vehículo híbrido y con instrumentos de medida a bordo que pueden monitorizar y controlar la calidad de los productos transportados.
VEHÍCULO HÍBRIDO CON SISTEMA DE REFRIGERACIÓN PASIVA
En las pruebas realizadas en Roma, un vehículo recorrió más de 8.000 kilómetros en rutas de reparto reales de productos perecederos en el centro de la capital italiana durante el pasado año, con un sistema de refrigeración pasiva, que no utiliza compresor a bordo del vehículo, que mantuvo la temperatura entre 2 y 8 grados.
El prototipo de este sistema de transporte, que combina el uso de un vehículo híbrido y la formación para una conducción más eficiente, reporta un ahorro de costes a las empresas y mejora la calidad de vida de los ciudadanos al reducir el impacto ambiental y el ruido.
Bajo el título 'Nuevos retos del transporte de mercancías en la mejora de calidad de vida de las áreas urbanas', la jornada organizada por Itene acogerá la presentación de resultados de la prueba piloto realizada en Roma, a cargo del coordinador del proyecto Efrud, Antonio Lioi, responsable técnico del Consorzio Train.
SIMULACIÓN EN LA CIUDAD DE VALENCIA
Por su parte, la jefa de Proyecto de Transporte y Movilidad de Itene, Patricia Bellver, presentará la simulación de la solución en la ciudad de Valencia.
La apertura correrá a cargo del presidente de FVET, Jaime Agramunt, que dará paso a la intervención de la jefa de Servicio de Contaminación Acústica y Análisis Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia, Elvira Brull, acerca de la influencia de la contaminación acústica y ambiental en la calidad de vida de las áreas urbanas.
A su vez, la directora general de Sostenibilidad del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Elisa Barahona, acercará las últimas soluciones e incentivos que han promovido para una logística urbana más sostenible.
Según las mismas fuentes, también habrá una discusión abierta para analizar las oportunidades y limitaciones de esta solución para los negocios de los asistentes. La asistencia es gratuita, previa inscripción, y está dirigida a representantes de empresas cargadoras, operadores logísticos, transportistas, distribución minorista, cadenas y franquicias, fabricantes de productos perecederos y medicamentos, así como, a técnicos de las administraciones públicas.
El formulario de registro y el programa de la jornada están disponibles en las páginas web www.efrud.info y www.itene.com.