Innova.- El padre del genoma humano cree "bueno que se abran debates públicos sobre los avances de la ciencia"

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 18:57

Craig Venter y Graham Collingridge reciben los Premios de la Cátedra Santiago Grisolía por sus avances en biomedicina y neurociencia

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El biólogo estadounidense Craig Venter, considerado el 'padre' del genoma humano, señaló hoy en Valencia que "es bueno tener un debate público sobre los avances en la ciencia porque son temas importantes que afectan a nuestra visión de la vida". Así, el científico --que anunció recientemente la obtención sintética del genoma de un ser vivo, la bacteria Micoplasma genitalium, como paso previo para crear vida en un laboratorio-- aseguró que "antes de realizar el primer experimento, abordamos diferentes preguntas éticas y la principal fue si era razonable crear nuevas formas de vida en un laboratorio".

Venter realizó estas declaraciones tras recibir hoy el Premio Cátedra Santiago Grisolía. Este galardón, que también se le ha otorgado al investigador Graham Collingridge, el pionero en el estudio del mecanismo de aprendizaje y memoria, ha sido librado hoy por el profesor Santiago Grisolía y el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, en reconocimiento de la labor que los dos científicos han desempeñado en el ámbito de la biomedicina y la neurociencia, con avances que contienen un alto nivel científico y un elevado interés social.

Respecto al impacto de sus investigaciones y el debate ético que surge en torno a ellas, el doctor Craig Venter aseguró que "hay personas que estaban en contra de la liberación al medio ambiente de algún nuevo organismo", aunque matizó que desde su instituto, "pensamos que estas tecnologías no se deberían aplicar en seres humanos", y añadió que a finales del pasado año su instituto publicó un estudio sobre los impactos en la sociedad de su investigación, que se puede ver en su página web (www.jcvi.org).

Por otra parte, el científico consideró un "honor" regresar a la ciudad de Valencia y recibir el premio de manos de "este gran hombre" --en referencia a Grisolía--, con el que tiene "una amistad de muchos años". Así, indicó que también acepta el premio por parte de los 500 científicos que trabajan con él, en el instituto J. Craig Venter Institute (JCVI), del que es presidente y fundador.

Venter ha realizado numerosas e innovadoras contribuciones a la investigación en genómica y ha desarrollado nuevas tecnologías que han permitido el rápido avance en la secuenciación del genoma humano y de otras especies, que culminó con la publicación en febrero de 2001 del genoma humano en la revista 'Science'.

Al respecto, el investigador explicó que el código genético es "como un software en el ordenador y ahora estamos aprendiendo cómo desarrollar un nuevo software que puede ayudar a aprovechar la potencia de la biología".

Por su parte, el doctor Graham Collingridge, pionero en el estudio de los mecanismos implicados en la plasticidad sináptica, el principal proceso por el que el cerebro es capaz de almacenar información, se mostró ilusionado por el premio y por encontrarse en un "edificio espectacular".

NUEVAS TERAPIAS PARA EL ALZHEIMER.

Los estudios de Collingridge permiten empezar a entender cómo somos capaces de recordar y cómo los procesos cognitivos y de memoria están alterados en algunas enfermedades. Así, el científico destacó la importancia de sus investigaciones desde la perspectiva médica en enfermedades como el Alzheimer, donde la memoria está alterada y explicó que "al comprender los mecanismos básicos de la memoria es posible dirigirnos a estos sistemas para desarrollar nuevas terapias para esta enfermedad".

Durante su intervención, Santiago Grisolía destacó la "gran categoría de los premiados" y consideró que son exponentes "fantásticos" dada la dificultad de las investigaciones en la memoria y el conocimiento, así como el proyecto del genoma humano cuyo aspecto ético, matizó, "alcanzó un gran consenso" cuando se propuso la investigación.

Así, Grisolía se mostró "contento de poder oír los avances de Venter y Collingridge", que impartirán tres lecciones magistrales cada uno en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe sobre los estudios que les han hecho merecedores de estos premios. Desde hoy hasta el 7 de mayo el doctor Craig Venter impartirá un curso sobre 'Investigación Genómica: del ser humano al medio ambiente' y el doctor G. Collingridge un curso sobre 'Mecanismos moleculares de plasticidad sináptica'.

REFERENTE MUNDIAL.

Por su parte, el vicepresidente Vicente Rambla destacó la contribución de los Premios Cátedra Santiago Grisolía para acercar la investigación científica a los ciudadanos y hacerla más cercana y accesible". Asimismo, para Rambla, estos premios "constituyen todo un referente mundial y han logrado situar a la Comunitat Valenciana en un lugar preferente en la investigación científica gracias al esfuerzo y dedicación del pueblo valenciano, al impulso de entidades y de todos aquellos como los Premios Cátedra Santiago Grisolía que la han convertido en una tierra de oportunidades y de futuro".

Por otro lado, subrayó el esfuerzo realizado por el Gobierno valenciano, "que trabaja desde la base apoyando a todos los jóvenes investigadores valencianos en colaboración con todos los sectores implicados". En este sentido, añadió que el Consell es "consciente" de la importancia de dotar de los suficientes medios a nuestra comunidad científica y, por ello, "año tras año los presupuestos de la Generalitat aportan más fondos a los programas específicos de apoyo a I+D+i", apostilló.

Vicente Rambla manifestó la importancia de la divulgación de la investigación científica, que, aseguró, cuenta con una "decidida apuesta día a día en la Comunitat Valenciana" y señaló que se trata de un "esfuerzo a largo plazo que dará sus frutos en beneficio de toda la humanidad".

Por último, destacó que "el conocimiento científico ha permitido establecer puentes firmes de entendimiento entre las diferentes culturas del mundo, de modo que las diferentes sociedades pueden participar y beneficiarse de la evolución del mismo".