Innova.-La planta solar de Enercoop en Crevillent (Alicante) evitará la emisión de más 7,5 toneladas de CO2

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:04

ALICANTE, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La producción de energía solar de la planta que Enercoop, grupo de empresas de la Cooperativa San Francisco de Asís, construirá en la pedanía crevillentina de El Realengo, en Alicante, evitará la emisión de más de 7,5 toneladas de dióxido de carbono anuales a la atmósfera, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la cooperativa crevillentina.

El director general de Enercoop, Ildefonso Serrano, recordó que el Huerto Solar de El Realengo, que producirá más de 8.000.000 de kilowatios/hora anuales, evitará la emisión a la atmósfera de 7.590 kilos de CO2, 166.866 kilos de dióxidos de azufre y otros 25.284 kilos de óxidos de nitrógeno, "las sustancias más dañinas para el medio ambiente, las que más problemas causan y las que más favorecen el efecto invernadero".

En este sentido, el máximo directivo de la cooperativa eléctrica afirmó que es de "vital importancia que las empresas generadoras de electricidad también hagan su esfuerzo para evitar la excesiva dependencia de nuestro país de los exportadores de petróleo y otros combustibles fósiles, a la vez que apostemos por un futuro sin emisiones, limpio y que respete nuestro medio".

Igualmente, Serrano afirmó que España se encuentra en situación de liderar la producción energía solar en el mundo, gracias a las "excelentes condiciones climatológicas que reúne nuestro país en general, y Crevillent en particular".

El Huerto Solar de El Realengo, que se extiende por una superficie de 120.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Crevillent, no emite gases, puesto que la energía solar no produce residuo alguno. Asimismo, "el impacto visual es nulo", ya que las 23.520 placas solares se sitúan a ras de suelo, con una ligera inclinación para captar la mayor radiación solar posible.

PROTOCOLO DE KYOTO

La política de implantación de energías no contaminantes permitirá a la Comunitat Valenciana y a España avanzar en el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, que obliga a la comunidad internacional a reducir las emisiones de gases que producen el llamado efecto invernadero.

Según los acuerdos internacionales establecidos a través de la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, España tiene una asignación de 513,6 millones de toneladas, la mitad de las cuales corresponden a las compañías eléctricas. La Comunitat Valenciana dispone de una cuota de 28,6 millones de toneladas para su sector industrial.