VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Valencia contará a finales de este año con un total de 227 Telecentros --centros públicos de acceso a la red-- ubicados en distintas poblaciones con el fin de acercar el uso de las nuevas tecnologías y potenciar el acceso a internet entre sus habitantes, especialmente, los de las pequeñas localidades y los de las que se encuentran más alejadas de la capital, según aseguró hoy Rafael Chávarri, portavoz de Red.es.
Para cumplir este objetivo, los municipios valencianos, en los que en estos momentos hay abiertos 189 Telecentros, cuentan con 107 dinamizadores, personas dedicadas a ayudar a los ciudadanos en el uso de los ordenadores instalados en estos espacios. Los Telecentros están financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Red.es; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Diputación correspondiente en cada provincia, y en su puesta en marcha colabora la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Red.es es una entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que ha puesto en marcha, en el marco del Plan Avanza, el 'Programa de Dinamización de la red de Telecentros', extendida por la geografía nacional para incentivar el uso práctico de internet en los municipios.
En la actualidad, hay un total de 3.000 Telecentros distribuidos en 39 provincias españolas y se prevé que cuando finalice 2006 hayan pasado a ser 3.100, según indicó Chávarri. En la Comunitat Valenciana hay un total de 349 Telecentros, en concreto, 100 en la provincia de Alicante, 60 en la de Castellón y 189 en Valencia (estos últimos pasarán a ser 227 a finales de año).
El portavoz de Red.es presentó hoy en Valencia el 'Programa de Dinamización de la red de Telecentros', dirigido a todos los centros de acceso público a internet abiertos y al que se ha destinado una inversión de 2,5 millones de euros.
Esta iniciativa, que tendrá una duración de 18 meses, se presenta bajo el lema ' Conoce tu telecentro' y pretende dar a conocer a los ciudadanos los servicios que ofrece este tipo de espacios, así como atraer a ellos a nuevos usuarios de las nuevas tecnologías y dejar constancia del potencial de servicio que internet tiene en el ámbito local.
Chávarri, que compareció en rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, y el jefe de Gestión Informática y Organización de la Diputación de Valencia, Juan Pablo Peñarrubia, destacó la conveniencia de extender el uso de las nuevas tecnologías e internet, "un elemento que nos pone a todos en pie de igualdad", dijo, al ámbito rural, a las poblaciones más pequeñas y a sus vecinos. Señaló que internet "permite hacer las mismas gestiones a cualquier ciudadano, desde una pequeña población o desde una gran ciudad".
En este sentido, tras valorar la colaboración de distintas administraciones en el desarrollo de este tipo de iniciativas "sumando todos en beneficio del ciudadano", consideró que "no se puede perder el tren de la tecnología" y apuntó que ésta es necesaria para que España pueda tener "capacidad de competitividad".
El portavoz de Red.es, que comentó que el 85 por ciento de los Telecentros se encuentra en el ámbito rural, indicó que estos puntos de acceso público a internet tiene en el conjunto del Estado más de 260.000 usuarios (más de 20.000 corresponden a la provincia de Valencia), lo que representa un 10 por ciento de la población. Subrayó que el objetivo de Red.es es lograr que ese porcentaje pase a ser del 20 por ciento y estimó necesario para ello "facilitar a los ciudadanos el acceso a la gran biblioteca que ofrece internet".
Con este fin se ha puesto en marcha el 'Programa de Dinamización de la red de Telecentros', que busca dar a conocer a los ciudadanos la actividad que desarrollan estos puntos para a través de la red a diferentes servicios, administraciones y datos, "ayudarles a usar internet" y a "apreciar y valorar lo que tienen en sus manos", señaló.
Rafael Chávarri señaló que, de este modo, se ha creado la figura del 'dinamizador', personas a las que se forma en el uso de las nuevas tecnologías para que "puedan enseñar a sus conciudadanos" a usar los ordenadores y acceder a internet. Aseguró que potenciando el uso de las nuevas tecnologías se logrará "mayor competitividad y productividad".
"ACERCARSE A LOS TELECENTROS"
El dinamizador suele ser una persona que realiza la labor para la que ha sido creada esta figura de manera voluntaria, aunque se le otorga algún tipo de remuneración a través de ayudas como las becas o de cursos de formación, o un trabajador municipal como los bibliotecarios en los casos en los que los Telecentros se ubican en las bibliotecas. En la provincia de Valencia se cuenta con un total de 107 dinamizadores, en su mayoría gente joven o empleados municipales, según indicó Juan Pablo Peñarrubia.
El responsable de Informática de la Diputación de Valencia, que dijo que esta institución ha destinado en los últimos años 210.000 euros a los Telecentros, estimó necesario el papel de los dinamizadores para "hacer posible que los vecinos de los municipios, especialmente, los de cierta edad, se acerquen a los telecentros y accedan a internet". Destacó la motivación experimentada en los municipios más pequeños por los más mayores, los jóvenes que buscan empleo y las amas de casa, así como de quienes quieren realizar gestiones o compras a través de la red.
Citó el caso de Tuéjar, municipio en el que más de la mitad de los vecinos es usuario registrado del Telecentro y de poblaciones de la comarca de la Costera donde se ha ampliado el horario de estos espacios para que los residentes inmigrantes puedan realizar llamadas a sus países de origen a través de la red, e incluso localidades en las que la demanda ha obligado a establecer horarios de uso de los equipos instalados en los Telecentros.