Innova.- Un proyecto de ITE desarrolla un sistema de climatización idóneo para la mejora de la eficiencia energética

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 13:25

VALENCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) ha desarrollado un proyecto que tiene como objetivo el análisis de la tecnología más idónea para la mejora de la eficiencia en las instalaciones de climatización. El proyecto ha sido financiado por el Instituto de la Pequeña y la Mediana Empresa (Impiva) y la Unión Europea a través de los Fondos Feder, informaron hoy fuentes de la entidad.

ITE ha puesto en marcha en su edificio una instalación de climatización basada en energía solar y que utiliza una máquina de absorción que transforma el agua caliente de los colectores solares ubicados en la azotea en frío.

Gracias a dicho proyecto, se ha adquirido un conocimiento más profundo de cómo funciona el sistema, además se han adaptado los distintos elementos que lo componen. Este estudio ha simulado todos los posibles escenarios en función de las distintas condiciones climatológicas, de esta manera se puede anticipar a las posibles situaciones que se den en un determinado momento, destacaron las mismas fuentes.

Con el ahorro energético que se consigue con este sistema, se mejora el rendimiento de la instalación. Hoy por hoy estas instalaciones tienen un coste elevado, por eso es importante mejorar todo lo posible su eficiencia, incidieron.

Dentro de los sistemas de climatización actuales existen dos conceptos diferentes para generar un clima que se adapte a las necesidades de cada usuario. Uno de ellos es la bioclimatización, derivada de la construcción del edificio en cuestión, y otro es la climatización mediante maquinaria.

El proyecto de ITE ha realizado una serie de análisis del sistema de control de instalación de climatización solar térmica. Se han analizado los sistemas de climatización apoyados en plantas solares térmicas, los elementos que las componen y las tecnologías que proporcionan mayor eficiencia del conjunto del sistema.

Se han efectuado análisis energéticos para identificar los puntos de la instalación en que se pueden producir pérdidas o que resultan más críticos de cara a la optimización del rendimiento global del sistema. También se han hecho análisis del sistema de control que permita identificar los puntos donde la instalación puede optimizar su funcionamiento, o qué tipo de control es el más adecuado para lograr una mayor eficiencia.

El proyecto de ITE ha obtenido tres resultados. El primero de ellos, un método de modelado del sistema a nivel energético que permitirá realizar posibles simulaciones con el fin de optimizar el sistema.

El segundo, un método de modelado dinámico de sistemas de climatización apoyados en plantas solares térmicas orientado a los sistemas de control aplicables. Y, por último, una guía de mantenimiento de instalaciones de climatización apoyadas en plantas solares térmicas.

ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Contenido patrocinado