Innova.- Las pymes valencianas están muy por debajo de la media española en el uso de las TIC, según una experta

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 5 junio 2007 17:42

VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Comunitat Valenciana siguen suspendiendo en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en su estrategia de negocio, a pesar del notable incremento que se está produciendo en los últimos años, según aseguró hoy la consultora y ex vicepresidenta de Intel, María Marced, durante la conferencia inaugural de la VIII Jornada sobre Comercio Electrónico que se celebra, hoy martes, en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

Actualmente, sólo el 45,2 por ciento de las empresas valencianas cuentan con página web frente al 50 por ciento de media nacional. En el caso de los autónomos, el porcentaje en nuestra Comunidad baja hasta un 25,8 por ciento.

Precisamente, es el sector de los autónomos donde más acusado es el "atraso tecnológico", ya que sólo la mitad de los trabajadores por cuenta propia valencianos tienen ordenador y apenas un 40,3 por ciento disponen de acceso a internet -frente al 92 por ciento de media que se da en las empresas de la Comunitat, según señalaron fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En el caso del comercio electrónico las cifras son todavía más bajas. Apenas un 10 por ciento de los autónomos utilizan el e-bussines en su estrategia empresarial. A nivel nacional, sólo el 9 por ciento de las empresas hacen uso de él para vender sus productos, porcentaje que aumenta ligeramente en el caso del uso del e-bussines para compras (17,3 por ciento).

Este déficit tecnológico en el sector empresarial es generalizado en todo el país, si bien se acrecienta en la Comunidad debido a la particular estructura de un mercado en el que predominan las pymes.

Si bien la facturación comercial de TIC creció un 9 por ciento en el último año, llegando casi a los 100.000 millones de euros, la inversión en I+D en el sector apenas alcanzó los 2.000 millones. Además, si se comparan las cifras de importación y exportación de TIC, la balanza arroja un balance negativo de 13.000 millones de euros.

"Ante este panorama, podemos decir que España es ganadora mundial en déficit tecnológico. Es necesario dar un impulso al sector y, en el caso de nuestra Comunidad, seguir trabajando por concienciar al empresariado de la importancia del uso de las nuevas tecnologías y de la automatización de sus procesos internos para hacer frente a un mercado cada vez más competitivo", señaló María Marced, reconocida como tercera ejecutiva de más éxito en Europa, por Wall Street Journal

Asimismo, quien fuera vicepresidenta de Intel, destacó el trabajo que desde la Administración autonómica se está llevando a cabo por acercar las TIC, no sólo a las empresas sino a toda la sociedad en general, "un esfuerzo que ya está dando sus frutos, pero sobre el que hay que seguir insistiendo".

En este sentido, en la inauguración de la Jornada, la secretaria autonómica de Telecomunicación y Sociedad de la Información, Blanca Martínez de Vallejo, señaló que las TIC se han convertido ya en una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, "por eso estamos trabajando para que todos los valencianos tengan acceso a ellas".

Al mismo tiempo, Blanca Martínez destacó "el gran nivel de penetración de internet en las empresas de la Comunitat". Según los datos aportados por la secretaria autonómica, el 60 por ciento de las empresas valencianas de menos de 100 trabajadores cuentan con conexión a internet, frente al 40 por ciento de media nacional.

En el acto inaugural han estado también presentes el vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPV, Miguel Ferrando y el profesor y director del grupo de Investigación Aplicaciones Nuevas Tecnologías, Antonio Reig, coordinador de este evento.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

La protección de datos, la seguridad de las transacciones económicas por internet o el impacto económico de la aplicación de las TIC, temas que afectan a las pymes, serán abordadas también en la VIII Jornada Sobre Comercio electrónico, que se celebra a lo largo del día de hoy, en el salón de actos de la Ciudad Politécnica de la Innovación.

Según avanzó Joaquín Rieta, Gerente de Sai Wireless, la principal preocupación que existe a nivel empresarial son las "elevadísimas sanciones que impone la Agencia Española de Protección de datos por incumplir la normativa, la gran dificultad de implantar las obligaciones legales y técnicas y el desconocimiento".

La jornada concluirá esta tarde con una mesa redonda en la que se hablará sobre el impacto económico en la aplicación de las nuevas tecnologías. En ella, intervendrán Pedro Fuertes, director de Innovación de Vodafone; avier Pérez, director de Cuentas Estratégicas de Motorola y Francisco Gavilán, Director Comercial de la Empresa Neo Sky.

Esta VIII Jornada sobre Comercio Electrónico ha sido organizada por la Ciudad Politécnica de la Innovación, en colaboración con Anetcom. A través de este evento se presente analizar la situación actual de las empresas valencianas en relación con el uso de las tecnologías, así como la disponibilidad en el mercado de soluciones específicas que mejoran su productividad y rentabilidad.

El objetivo es mostrar el verdadero estado del arte de las Nuevas Tecnologías al servicio de las pymes, contando con la visión directa de los mejores especialistas en cada una de las materias, según señaló el profesor Antonio Reig.

Contenido patrocinado