VALENCIA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, destacó hoy que "en la actual coyuntura económica la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación se convierten en una apuesta imprescindible para ganar competitividad y es una necesidad empresarial de presente" y afirmó que el gasto en innovación en la Comunitat creció seis puntos por encima de la media nacional y el gasto empresarial en I+D en 16 puntos.
Rambla aseguró que "desde el Gobierno valenciano hemos apostado con medidas reales y eficaces por la innovación como uno de los vectores principales de nuestra política industrial y que se refleja en la mayor velocidad de convergencia hacia los objetivos de la agenda de Lisboa que presenta nuestra Comunitat respecto a la media nacional y a las regiones de nuestro entorno".
Según la última Encuesta sobre Innovación en las empresas que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística el gasto en innovación tecnológica en la Comunitat Valenciana en 2008 experimentó un crecimiento con respecto al año anterior de más de seis puntos por encima de la media nacional que fue del 10,1%. Mientras que el gasto empresarial en I+D, creció 16 puntos por encima de la media española, informaron fuentes de la Generalitat.
Para el Vicepresidente, "estos datos reflejan que la Comunitat Valenciana está trabajando bien en la promoción de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico entre nuestras empresas que han asumido el carácter estratégico de la innovación y la internacionalización como vectores de competitividad".
En este sentido, Rambla destacó "el papel que desempeña el Consell, junto a los Institutos Tecnológicos, para que los resultados de la investigación y la innovación lleguen directamente a las empresas". La Comunitat Valenciana cuenta con 14 Institutos Tecnológicos y seis de cada diez empresas españolas asociadas a un Instituto lo está en uno de la Comunitat.
El vicepresidente realizó estas declaraciones durante la inauguración del encuentro europeo 'Programas Marco Europeos: de la Recuperación Económica a la Sostenibilidad' que convierte a Valencia en la capital europea de la innovación y que reúne a más de 2.000 expertos en la materia.
Durante su intervención, Rambla recordó "la apuesta por la I+D+i que presentó el President Francisco Camps en el marco del Horizonte 2015 en I+D+i, y que va a movilizar 2.700 millones de euros adicionales a la inversión ya prevista, de los que el 50% se destinarán a la innovación empresarial y la creación de empleo".
También explicó que "desde la Conselleria hemos diseñado una hoja de ruta basada en el apoyo a la innovación, la internacionalización y la competitividad que incluye la generación de grandes proyectos estratégicos en I+D+i e intensificar la concurrencia de empresas valencianas en programas nacionales y europeos".