VALENCIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Red Tecnológica de Automoción (Redita) pretende convertirse en el "socio tecnológico de referencia" de las empresas del sector, sirviendo de "nexo" entre los institutos tecnológicos asociados y las necesidades específicas de dichas empresas para, de este modo, "apoyar su modernización", según afirmó en declaraciones a Europa Press su gerente, Cristina del Campo.
Redita es una iniciativa de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) puesta en marcha en colaboración con la Asociación Valenciana de Industrias de Automoción (Avia), que nace con el objetivo de "apoyar la modernización y desarrollo tecnológico" del tejido industrial de automoción para "elevar sus niveles de competitividad y eficiencia".
Del Campo indicó que promoverá la "cooperación" entre centros tecnológicos "en líneas de investigación horizontales con aplicación en el sector de automoción, que generen proyectos nacionales y europeos, y favorezcan la constitución de consorcios con empresas". Además, resaltó que Redita participa en "plataformas nacionales y europeas para la generación de proyectos en red".
Explicó que esta red tecnológica funcionará como una "ventanilla única" de acceso a la "infraestructura científico-tecnológica, experiencia y capital intelectual" de los institutos tecnológicos asociados, lo que facilitará la "interlocución" entre éstos y las empresas del sector, al tiempo que "promoverá y asegurará" la coordinación de proyectos con colaboración de varios centros.
Por su parte, el director de Redit, Bruno Broseta, incidió en que la industria automovilística está atravesando en los últimos años "uno de los períodos más competitivos de su historia", contexto en el que la "presión" sobre los fabricantes "se ha ido trasladando a las empresas de componentes" de dos maneras distintas.
Por un lado, se ha "intensificado la presión en materia de contención de costes a los distintos niveles de proveedores" y, en segundo lugar, los fabricantes de automóviles "trasladan a sus proveedores responsabilidades directas sobre diseño, ingeniería, fabricación y suministro de subconjuntos cada vez mayores", subrayó.
Así, Broseta señaló que ante los "retos" de I+D+i a los que debe hacer frente el sector y la "inexistencia" de un "centro tecnológico de referencia específico en automoción", desde Redit "se asumió, hace unos cuatro años, el reto de crear la Red Tecnológica de Automoción como parte de la solución para este colectivo".
El responsable de Redit destacó que se trata de una "plataforma tecnológica especializada, abierta e integradora", compuesta por ocho institutos tecnológicos y que "apoyará a las empresas en sus necesidades de I+D industrial, innovación y transferencia de tecnología", detalló.
Sobre este punto, Cristina del Campo precisó que algunos de los instrumentos pondrá esta entidad al servicio del sector serán I+D+i "a medida de las empresas" y un catálogo de oferta integrada de servicios, que es una "guía de consulta práctica" para las empresas y que está disponible en formato digital y accesible a través de la página web.