VALENCIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad presentó hoy una Guía Terapeútica Interactiva que va a permitir a los profesionales sanitarios prescribir el tratamiento "más efectivo al menor coste" con criterios de medicina basada en la evidencia, según explicó en rueda de prensa el titular de este departamento, Manuel Cervera. Se trata de un nuevo sistema, pionero en España ya que hasta el momento las que existían no eran interactivas, que dispone de alertas si el tratamiento es inadecuado, si emplean fármacos sin evidencia científica o si la dosis no se ajusta a la recomendación.
Cervera señaló que "éste es un ejemplo más de la apuesta que estamos haciendo desde el Consell por las nuevas tecnologías, y por cómo éstas pueden ayudarnos a mejorar en el día a día de la práctica médica y en la atención que ofrecemos a todos los ciudadanos de la Comunitat".
Esta herramienta informática ayuda al profesional a seleccionar la pauta terapeútica del paciente con criterios médicos basados en la evidencia. La aplicación incorpora guías y protocolos de actuación clínica con acceso interactivo y automático, que puede personalizarse en función del perfil del profesional, del centro, zona y departamento de salud.
Los usuarios de la aplicación, que incluye las 350 patologías más frecuentes, serán los médicos, farmaceúticos, enfermeros y fisioterapeutas y estará disponible en los 822 centros sanitarios que cuentan con Abucasis, en los que se atiende al 97% de la población. Actualmente hay 20.425 profesionales con acceso y al final de año estará en el 100% de los centros.
La guía dispone de alertas que avisan al facultativo en caso de que sea un tratamiento inadecuado al diagnóstico, el empleo de fármacos sin evidencia científica suficiente en esa patología o si la dosis no se ajusta a la recomendación de las sociedades científicas. Asimismo, permite ahorrar tiempo al profesional, ya que incluye toda la información de la preinscripción, como la dosis y duración del tratamiento convencional.
Además, la guía permite que la información de la preinscripción se recupere directamente por la Oficina de Farmacia a través de la tarjeta SIP en las 43 farmacias que ya disponen de receta electrónica y que aumente la seguridad clínica del paciente ya que, en primer lugar, las prescripciones de tratamiento están validadas por sociedades científicas, y en segundo lugar, la identificación automática del paciente permite adaptar dosis y medicación a la situación del paciente.