ALICANTE 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU), también conocida como Instituto Tecnológico del Juguete, está en la fase final del Proyecto Newtoys, por el que pretende instalar en el sector nuevas tecnologías de fabricación y desarrollo de productos, desde el punto de vista de técnicas de diseño, procesos de transformación, uso de nuevos materiales y técnicas de acabados, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad.
El proyecto Newtoys, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco de Actuaciones de reindustrialización en zonas afectadas por procesos de deslocalización de los sectores tradicionales, tiene como objetivo diagnosticar en el sector juguetero.
Así, pretende detectar las necesidades de conocimiento, el estado de implantación de las nuevas tecnologías de fabricación y desarrollo de productos, desde el punto de vista de técnicas de diseño, procesos de transformación, uso de nuevos materiales y técnicas de acabados.
Actualmente, AIJU está inmerso en la fase final del proyecto y lleva a cabo la difusión de los desarrollos obtenidos, con el fin de que las empresas jugueteras puedan emprender planes de actuación para implantar con éxito, tanto tecnologías de fabricación rápidas y flexibles, como nuevos materiales en su proceso de fabricación. Además, entre los fines del proyecto destaca el conseguir que las empresas sean cada vez más conscientes de que el nivel tecnológico es un factor importante en su competitividad.
Desde el comienzo del proyecto hasta ahora, AIJU ha llevado a cabo "múltiples actividades" para conseguir sus objetivos. Mediante cuestionarios se valoró a las empresas interesadas en la incorporación de nuevas tecnologías, entre estas, el 58 por ciento eran fabricantes de juguetes y artículos de puericultura, y el restante 42 por ciento empresas auxiliares del sector.
Las conclusiones obtenidas revelan que existe "una necesidad de formación e información, que permita a las empresas disponer de las premisas para la toma de decisiones de adquisición e implementación de estas tecnologías en sus empresas".
Durante la transcurso del proyecto, AIJU ha colaborado con nueve empresas en la redacción y presentación de propuestas para solicitar subvención a distintos organismos públicos para la realización de proyectos de I+D. Además, se han llevado a cabo cursos y seminarios a medida para empresas, sobre "cómo el uso de las nuevas tecnologías de diseño, digitalización y prototipado rápido ayudan al desarrollo de nuevos juguetes y productos infantiles, así como el cumplimiento de las normativas, antes de comenzar los procesos de producción".