VALENCIA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Seis empresas valencianas figuran entre los proyectos seleccionados en el marco de las primeras convocatorias de las colaboraciones Público-Privadas de I+D+i del Programa Marco Europeo, tres en la provincia de Alicante, dos en Castellón y una en Valencia y todos ellos desarrollan proyectos relativos a 'las Fábricas del futuro' y 'Edificios Energéticamente Eficientes'.
De este modo, entre estas empresas se encuentra la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas en Castellón, Automática y Control Numérico Sociedad Limitada de Elda, El Instituto Tecnológico del Calzado y conexas de Elda, la empresa Keraben Sociedad Anónima de Nules, Pikolinos Intercontinental Sociedad Anónima de Elche y Robotnik Automation Sociedad Limitada de Valencia.
Ahora, se van a negociar los distintos aspectos para tratar de incorporar las recomendaciones de los expertos durante la evaluación y en las próximas semanas se espera que la mayor parte de los proyectos seleccionados puedan ser firmados.
El Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, que inauguró hoy en Valencia la Conferencia 'Los Programas Marco Europeos: De la Recuperación Económica a la Sostenibilidad', afirmó que durante el periodo 2010-2013 las Colaboraciones Público Privadas movilizarán más de 4.000 millones de euros de los que aproximadamente la mitad son aportados por la Comisión.
Según Hernani, "en el contexto económico actual, no se trata sólo de invertir más en I+D sino de hacerlo mejor, es decir, planteando una política coordinada y estructurada". De forma similar, apuntó, "también es vital el compromiso de los sectores industriales y de las administraciones públicas para conseguir inversiones eficientes, estables y de suficiente masa crítica".
Las jornadas reúnen a más de 1.700 asistentes entre los que se encuentran investigadores, inversores, empresarios y expertos nacionales e internacionales relacionados con las Colaboraciones Público Privadas de I+D+i europeas que se están desarrollando en el entorno del VII Programa Marco, que el director general calificó de "estratégico". También avanzó que en las próximas semanas, el Gobierno aprobará la estrategia estatal de innovación.
Hernani recordó que el Plan de Recuperación Económica que lanzó la Comisión Europea en 2008 destaca la importancia extraordinaria de la I+D como factor de impulso a la competitividad para superar la crisis económica y sentar las bases para conseguir una Europa cuya economía esté basada en el conocimiento.
Asimismo, manifestó que en este marco, se definieron tres Colaboraciones Público-Privadas en algunos de los sectores más afectados por la crisis financiera: los Edificios Energéticamente Eficientes, las Fábricas del Futuro y los Coches Verdes, a las que se ha sumado la iniciativa Internet del Futuro.
Hernani indicó que "España considera que el Plan Europeo para la Innovación debería incluir los cinco elementos que incorpora la Estrategia Estatal de Innovación: un entorno proclive a la innovación, mercados líderes innovadores, la internacionalización de la innovación, la difusión de la misma a escala regional y local y las personas como eje del cambio del modelo productivo. Las Colaboraciones Público Privadas constituyen, en este sentido, una poderosa arma de internacionalización de la innovación".
855 MILLONES DE RETORNO ECONOMICO
A su juicio, "el objetivo es impulsar desde la Presidencia española estas iniciativas y promover los intereses estratégicos de la industria europea en el Programa Marco", que, añadió, "ha supuesto un retorno económico que supera los 855 millones de euros, de los que se han beneficiado más de 1.000 entidades españolas que están participando en más de 1.700 actividades financiadas".
Asimismo, opinó que "la coherencia del sistema debería llevar a una estructura común, en la medida de lo posible, para todas las Colaboraciones Público-Privadas que se constituyan en los próximos años".
En la sesión de apertura, que es el evento central de la semana 'FP7: European Innovation and RTD Transforming Sectors Week' que se celebra en Valencia del 12 al 16 de abril, y es uno de los actos clave del Ministerio de Ciencia e Innovación durante la Presidencia española de la UE en materia de I+D, también participaron el Director General Adjunto de Avances Científicos de la Comisión Europea, Rudolf Strohmeier, y Vicente Rambla, Vicepresidente del Consell y Conseller de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat valenciana.