Innova.- El servicio de cita previa para el Registro Civil por internet recibe casi 7.000 solicitudes en diez meses

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 18:46

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Registro Civil registró 6.976 solicitudes de cita previa a través de Internet, desde que se puso en marcha en octubre de 2008 hasta el pasado mes de julio. De la cifra total, 4.108 eran para el registro de Valencia, 2.203 para el de Alicante, 576 para el de Castellón, 72 para Torrevieja y 17 para el de Benidorm, que son los partidos judiciales que ya operan con este sistema.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, subrayó en un comunicado que el que los ciudadanos soliciten cita previa a través de la red demuestra que "la modernización llevada a cabo por la Generalitat desde el pasado año está dando sus frutos". De hecho, gracias a esta medida, "ya no aparecen las grandes colas que invadían hasta no hace mucho las puertas de los juzgados de la Comunitat", señaló la consellera.

De esas casi 7.000 solicitudes de cita previa on-line, el mayor número corresponde a expedientes de nacionalidad, con un total de 2.843, es decir el 40,7%. Mayoritariamente se trataba de expedientes por motivos de residencia. A este respecto, Sánchez de León resaltó la importancia de haber puesto en marcha la web www.registrocivil.gva.es, "ya que adquiere una relevancia especial en el caso del colectivo inmigrante, tal y como nos demuestran las cifras".

En el caso de las inscripciones de nacimiento, el 33,3% (2.320) de las solicitudes presentaban esta petición. De ellas, 1.836 fueron en Valencia, 85 en Alicante, 391 en Castellón y 8 en Torrevieja. La consellera señaló que desde el pasado abril además se puede solicitar la cita previa para inscribir a recién nacidos desde los principales hospitales de la Comunitat, en colaboración con la Conselleria de Sanidad.

La última modalidad para solicitar la cita previa coincide con los expedientes de matrimonio, cuya cifra asciende a 1.813, es decir, un 26%, y de ellos 1.202 corresponde a Valencia, 426 a Alicante, 34 a Torrevieja, 7 a Benidorm y 144 a Castellón.

Del balance de peticiones registradas hasta el pasado mes de julio se desprende que 1.780 ciudadanos solicitaron cita para acudir al registro entre los meses de octubre y diciembre de 2008; 5.192 han pedido cita para este año 2009 e incluso se han registrado ya cuatro citas para el año 2010 en la provincia de Alicante por expedientes de nacionalidad por residencia.

Sánchez de León señaló que el sistema de cita previa está acompañado de un programa que gestiona también la cola de atención al ciudadano, "de tal modo que quien acude al registro sin cita previa tiene la opción de conocer cuántas personas tiene delante y el tiempo que le va a ocupar la espera, lo que le permite optar por permanecer a la espera, o bien efectuar la petición por la Intranet".

Por otra parte, desde que en marzo de 2008 se habilitara el registro civil on-line para la solicitud de certificados y hasta la fecha se han contabilizado ya 75.205 peticiones: 51.289 eran certificados de nacimiento, 14.687 de defunción y los 9.229 restantes eran expedientes matrimoniales.

"Es un objetivo claro del Consell adecuar la Justicia al siglo XXI y para ello debemos caminar de la mano de los avances tecnológicos, debemos optar por el uso de Internet y decir adiós a los viejos esquemas decimonónicos de las colas y las ventanillas que abren y cierran al público con un horario fijo", manifestó la titular de Justicia.