Innova.- Siliken pondrá en marcha su primera planta piloto de producción de células solares en la UPV

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 17:26

VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Siliken instalará en el parque científico de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) su primera planta piloto de producción de células solares, que estará operativa en el plazo de dos años.

Así lo anunció esta mañana el responsable de I+D de esta compañía valenciana, Fernando Castaño, tras el acuerdo alcanzado recientemente entre Siliken y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para la puesta en marcha de este proyecto, que fue presentado hoy en el marco de una jornada celebrada en la CPI, según informaron fuentes de la entidad universitaria en un comunicado.

La planta estará dotada de una sala limpia de 500 metros cuadrados, y estará equipada con dispositivos de alta gama, diseño propio y un alto grado de singularidad en España. Se trata, según destacó Castaño, de la primera planta que esta empresa dedicará a la producción de células solares.

"Hasta ahora tenemos plantas de fabricación de silicio, de módulos fotovoltaicos y de obleas, pero la que instalaremos aquí, en la UPV, es la primera que nuestra compañía abre para el diseño y fabricación de células solares", comentó el responsable de Siliken.

En concreto, el objetivo de la planta que la empresa instalará en el parque científico de la UPV es desarrollar nuevos conceptos de diseño y fabricación de células solares que aumenten su eficiencia energética reduciendo al mismo tiempo su coste de producción.

La finalidad, según indicó el director de I+D de Siliken es diseñar y fabricar células solares de alta eficiencia y de bajo coste de producción, empleando para ello las últimas tecnologías usadas por la industria de los semiconductores para conseguir eficiencias más altas.

Castaño, quien precisó que la eficiencia de las células solares que se fabrican en la actualidad no suele superar el 17 por ciento, es decir, que sólo este porcentaje de la energía solar que incide sobre la placa acaba transformándose en electricidad, señaló que una de las líneas de trabajo de la planta será el desarrollo de procesos de I+D para crear nuevos prototipos células solares de silicio con una eficiencia superior al 20 por ciento.

DISEÑO DE NUEVOS DISPOSITIVOS

De esta forma, puntualizó que uno de los objetivos de este proyecto es el diseño de nuevos dispositivos, empleando para ello materiales distintos, para intentar alcanzar eficiencias superiores al 20 por ciento, lo que, según dijo, "es todo un reto en este momento",

Asimismo, destacó que los equipos empleados en la planta serán de fabricación propia y añadió que el tiempo previsto para la construcción y puesta en funcionamiento de la instalación es de dos años, "aunque se prevé que antes, incluso, estemos trabajando en la definición de las nuevas tipologías de células solares".

Por su parte, el vicerrector de Planificación e Innovación de la UPV, Francisco Mora, incidió en la "importancia" de que una empresa valenciana como Siliken, "referente a nivel internacional en un sector estratégico en este momento como el de la energía, haya apostado por la investigación y la innovación".

En este sentido, Francisco Mora apuntó que la instalación de esta planta piloto en la CPI supone "una oportunidad única para estrechar la colaboración entre los grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa Siliken, en áreas como la ciencia de los materiales, ingeniería electrónica, informática y el desarrollo de software de simulación".

También subrayó que, gracias a esta colaboración, "nuestros investigadores tendrán la posibilidad de probar, testear y desarrollar tecnologías que de otra manera no estarían a su alcance".

La presentación de la planta piloto de producción de células solares de la empresa Siliken en la UPV, tuvo lugar esta mañana en una jornada, donde tras explicar la envergadura y la singularidad de este proyecto, junto con el novedoso sistema de gestión de la planta que propone Siliken, responsables de la responsables de la Unidad de I+D de la empresa valenciana se reunieron con diversos investigadores de la universidad, interesados en el proyecto para establecer y estudiar posibles líneas de colaboración.

Contenido patrocinado