VALENCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El auditor senior de Sistemas y Tecnología de Barclays Bank en el Reino Unido y miembro de la junta directiva de ISACA London Chapter, Luis Blanco, aseguró hoy que "La Tecnología de la Información (TI) ayuda a las pymes a aumentar beneficios y prevenir riesgos" por lo que considera que es necesario que inviertan en ella porque "es clave para sus negocios"
En al ponencia 'El gobierno TI para Pymes', que ofreció en un desayuno empresarial organizado por Anetcom-Fundetec, subrayó que las pequeñas empresas "necesitan invertir en TI" porque, dijo, la información "tiene que ser correcta para poder tomar decisiones empresariales, vender productos y servicios, y, sobre todo, para ser más competitivos".
Así, incidió, tras presentar COBIT, un modelo para aplicar TI en la empresa, en que la tecnología "permite a las pymes aprovechar totalmente su información", con el fin de "maximizar beneficios, capitalizar sus oportunidades, y obtener ventajas competitivas".
El experto en TI destacó, en un comunicado, que ha conocido compeTIC, proyecto de la Generalitat y desarrollado por Anetcom, y aseguró que es "realmente muy bueno" porque "programas como éste son un ejemplo de cómo focalizar la competitividad" en las pymes.
INFORMACION CLAVE
Al respecto, aseveró que la información "es clave, es uno de los recursos importantes", por lo que apostilló que "debe estar protegida, porque si no es segura nos pueden quitar clientes; íntegra, porque si los datos son incorrectos no vamos a poder realizar ventas, y debe estar disponible, porque si no tenemos la información no vamos a poder operar". A juicio del auditor estos tres pilares de la información --protegida, íntegra y disponible-- son "imprescindibles" para agregar valor a la empresa.
En este sentido, señaló que "si la empresa tiene sus objetivos de negocio claros, la tecnología tiene que acoplarse a ellos, tiene que alinearse a ellos, por ejemplo, que la web de la empresa esté diseñada para sacar partido a la tecnología, para poder brindar al cliente un servicio seguro".
"Si la empresa no tiene sus objetivos claros es muy difícil emplear la Tecnología de Información, con lo que se dificulta la posibilidad de agregar valor a la empresa. Si quiere expandirse, aumentar sus ganancias y reducir sus riesgos debe tener claros sus objetivos", puntualizó Blanco.
En este sentido, apuntó que "todas las pequeñas empresas deberían tener a alguien que les ayude con la TI, porque por si solas no lo van a poder hacer. Necesitan ayuda para la tecnología esté disponible, protegida e íntegra".
Por último, insistió en que modelos como COBIT son fundamentales para establecer los objetivos de control de las TI en las empresas y aseveró que ayudan a "agregar valor a la empresas, así como a comprender y administrar los riesgos asociados con TI".