Innova.- Territorio concede la primera autorización ambiental para una instalación avícola

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 14:43

VALENCIA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda, que dirige Esteban González Pons, ha concedido la primera autorización ambiental integrada, el máximo certificado ambiental, para una instalación avícola, denominada La Solaneta, en el término municipal de Terrateig, en la provincia de Valencia, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La autorización ambiental integrada "es el mayor certificado ambiental que se puede conceder a las instalaciones industriales potencialmente más contaminantes y a través de la cual el Consell controla que se emplean las mejores técnicas disponibles, es decir, las que menor impacto produzcan sobre el medio ambiente valenciano", manifestó hoy el director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero.

A través de esta autorización ambiental integrada se fijan todas las condiciones ambientales exigibles para la explotación de las instalaciones y se especifican, entre otras, los valores límite de emisión de sustancias contaminantes, basados en las mejores técnicas disponibles y tomando en consideración las características técnicas de la instalación, su implantación geográfica y las condiciones locales del medio ambiente.

En este caso, se trata de una instalación avícola de gallinas ponedoras para producción de huevos destinados a la industria agroalimentaria. En la actualidad cuenta con tres naves en funcionamiento con capacidad actual de 185.400 gallinas ponedoras, aunque está en proyecto la ampliación mediante dos naves adicionales, con el objetivo de incrementar la capacidad hasta unas 454.200 plazas, con una producción estimada de 2.400.000 huevos por semana.

Las instalaciones de SAT La Solaneta se han proyectado teniendo en cuenta "las mejores técnicas disponibles para el sector avícola", señalaron las citadas fuentes. Un manejo adecuado de la nutrición permitirá disminuir la cantidad de nutrientes excretados por los animales. El esfuerzo que se hace por controlar la nutrición se considera Mejor Técnica Disponible en cuanto a la contaminación por nitrógeno y fósforo.

La extracción de la gallinaza se realiza de manera automática, mediante cintas transportadoras, y se retira tres veces por semana por parte de un gestor, de manera que no existe acumulación de gallinaza en el complejo avícola.

Además, para tratar las aguas residuales de la granja, se dispone de una depuradora que da servicio a las naves existentes, y que debido a su capacidad, será adecuada para tratar las aguas de las naves de ampliación. En su conjunto, explicó el director general, "las jaulas y los sistemas de extracción de residuos empleados en la granja se encuentran dentro de las consideradas mejores técnicas disponibles en cuanto a generación de gases"

Esta autorización es consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, la conocida IPPC. A través de esta Ley, se controla de forma integrada el impacto que ciertas actividades industriales de alto potencial contaminante tienen en los sectores ambientales más característicos - agua, aire, suelo - los cuales contaban hasta el momento, a excepción del suelo, con una regulación sectorializada, explicaron desde la Generalitat.

Para conseguir esta visión integrada del medio ambiente, la ley obliga, entre otros aspectos, a que las instalaciones industriales recogidas en su anejo I, previamente a su puesta en marcha y funcionamiento, "soliciten de la administración competente una autorización ambiental integrada, que sustituye y aglutina el conjunto disperso de autorizaciones ambientales exigibles a estas instalaciones de acuerdo con la normativa vigente".

Los complejos avícolas se encuentran incluidos en el epígrafe 9.3.a del Anejo 1 de la Ley 16/2002, que incluye las instalaciones destinadas a la cría intensiva de aves de corral que dispongan de más de 40.000 emplazamientos si se trata de gallinas ponedoras o del número equivalente para otras orientaciones productivas de aves.

Actualmente se tienen registradas 397 empresas afectadas por la Ley IPPC en la Comunitat Valenciana de las cuales, 21 pertenecen a este epígrafe.

En la actualidad, la conselleria de Territorio y Vivienda ha concedido 38 Autorizaciones Ambientales Integradas de diferentes sectores económicos, mayoritariamente entre el sector cerámico, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado