Innova.- Un trabajo sobre biología sintética gana el premio al mejor proyecto final de carrera de la UPV y Applus+

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 18:49

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, acompañado por el presidente de Applus +, Ernesto Matas, hará entrega mañana viernes, 9 de marzo, del Premio UPV-Applus+ al Mejor Proyecto Final de Carrera. El acto tendrá lugar a partir de las 12.30 horas, en el Salón de Actos de la Ciudad Politécnica de la Innovación, y contará con la presencia del Secretario Autonómico de Ciencia, Universidad y Empresa de la Generalitat Valenciana, Emilio Barberá.

El jurado de esta primera edición ha otorgado este galardón a Guillermo Rodrigo Tárrega por su proyecto 'Análisis y diseño de circuitos genéticos sintéticos para aplicaciones energéticas'. Se ha valorado el alto grado de innovación del proyecto, tanto en su aplicación energética como en su aplicación médica y docente, según destacaron desde la institución académica.

A esta primera convocatoria del premio se han presentado 23 proyectos, de los cuales han quedado como finalistas los presentados por los alumnos Sergio España Cubillo, David Martínez Álvarez, Álvaro Lleó Nadal, Mercedes Requena Sáiz y Alejandro Martínez Cuartas. El jurado ha destacado, entre otros aspectos, el elevado nivel de calidad de los proyectos, la claridad en los objetivos, la estructura, el valor añadido, su grado de innovación y su aplicabilidad.

El premio, concedido por la UPV y la compañía Applus +, está dotado con 1.500 euros para su autor y 750 euros para su director, mientras que los proyectos finalistas recibirán un diploma acreditativo.

El proyecto ganador se enmarca en el campo de la Biología Sintética. Esta disciplina trata de entender la biología como una tecnología para poder potenciar sus aplicaciones a nivel industrial en áreas, como la energía o la medicina.

Los objetivos del proyecto premiado son aprender a modelar y simular circuitos biológicos, en particular genéticos, potenciando aplicaciones a nivel industrial. Dentro del mismo, se ha desarrollado un útil bioinformático capaz de diseñar automáticamente circuitos genéticos con un comportamiento dado.

El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la empresa Energesis Ingeniería, ubicada en el parque científico de la Ciudad Politécnica de la Innovación en la CPI de la UPV.

COLABORACIÓN

Este certamen es fruto de la colaboración que, desde hace tiempo, mantienen el Departamento de Organización de Empresas de la UPV y la multinacional española líder en certificación y servicios tecnológicos, Applus +.

Dentro de esta colaboración se enmarca el programa de foros UPV-Applus+ que se vienen celebrando sobre Innovación. Además, UPV y Applus+ colaboran en proyectos singulares. Recientemente, ambas entidades acaban de presentar al programa Profit del Micyt un proyecto pionero sobre la diseminación de tecnologías de producción de Mass Customization en la industria tradicional de la Comunidad Valenciana. En el mismo participan empresas como Anitin Panes Especiales, Vimsa (Muebles) o Azteca cerámica.

Esta colaboración se enmarca en la "firme creencia", tanto de la UPV como de Applus+, sobre la necesidad de que la Universidad y las empresas lideren iniciativas innovadoras conducentes a movilizar recursos y cambiar la situación relativa a la innovación en la Comunitat Valenciana, que "requiere un esfuerzo importante de cambio, tanto por parte de las como por los usuarios del conocimiento (empresas)", según apunta el catedrático del Departamento de Organización de Empresas, José Albors.