Innova.-La Universidad de Alicante trabajará en líneas de investigación con el Centro Tecnológico del Agua

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 14:14

ALICANTE 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alicante transferirá investigaciones al Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), organismo de desarrollo tecnológico perteneciente al grupo empresarial Aguas de Barcelona (Agbar), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica alicantina.

La primera reunión de trabajo se ha saldado con el acuerdo de abrir líneas de trabajo conjuntas entre los grupos de investigación de la Universidad de Alicante y Cetaqua, "uno de los centros más relevantes en el panorama nacional que actúa en el campo de la innovación del agua con especial atención al ciclo urbano".

El encuentro se ha producido tras la firma del convenio entre la Universidad de Alicante y Aquagest Levante que tuvo lugar el 21 de enero de 2008 en Barcelona y que sienta las bases de colaboración para el desarrollo de actividades de I+D en el ciclo integral del agua.

Además de los futuros acuerdos de investigación, destaca la próxima organización de una jornada científica entre investigadores de la universidad y técnicos de Cetaqua para el desarrollo de proyectos comunes.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación ha mostrado las líneas en las que trabajan ocho de los grupos de investigación, en concreto, se trata de los proyectos del Instituto del Agua y Ciencias Ambientales, Biología Marina, Control Calidad de Aguas, Agua y Territorio, Gestión Ecosistemas y Biodiversidad, Agua y Territorio, Espectroscopía Atómica-Masas y Química Analítica en condiciones Extremas, Materiales Carbonosos y Medioambiente, así como Biodiversidad y Biotecnología.

Cetaqua nació el pasado 26 de febrero de un acuerdo entre el Grupo Agbar, que aporta el 80 por ciento del capital, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que participarán con un 10 por ciento cada uno.

Uno de los primeros proyectos que pilotará Cetaqua será el Sostaqua. Este proyecto está dedicado al desarrollo de tecnologías para conseguir que el ciclo urbano del agua sea autosostenible. En él participan 16 empresas consorciadas, cinco de ellas del Grupo Agbar, y tiene un presupuesto de 25 millones de euros.

Contenido patrocinado