Innova.- La UPV colabora con el sector quesero valenciano en la investigación y desarrollo de nuevos productos lácteos

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 20:49

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) firmó hoy dos convenios de colaboración con las principales asociaciones valencianas de productores de queso y leche para investigar y desarrollar nuevos productos lácteos, según informaron en un comunicado fuentes de la institución académica.

Uno de estos acuerdos, se suscribió con la Asociación de Fabricantes Queseros de la Comunitat Valenciana para atender las necesidades del sector en materia de formación, investigación aplicada y desarrollo de nuevos productos lácteos, explicaron.

La finalidad de este convenio, agregaron, es mejorar los procesos de fabricación de las variedades de queso tradicional de la Comunitat Valenciana, así como desarrollar nuevas variedades de lácteos que se adapten a los hábitos y gustos alimenticios de la sociedad actual, como las elaboradas a partir de las cuajadas lácticas.

Asimismo, se desarrollarán proyectos de investigación conjuntos para analizar las características de la leche de oveja y cabra, especialmente, de la oveja de raza guirra, autóctona de la Comunitat Valenciana, y su transformación en queso para obtener nuevos productos, según las mismas fuentes.

Al respecto, comentaron, la Asociación Valenciana de Fabricantes de Quesos de la Comunitat Valenciana destacó el apoyo prestado por la UPV, a través del Departamento de Ciencia Animal, en la conservación de la raza autóctona 'guirra', así como en la recuperación de las diferentes variedades de quesos elaborados con leche procedente de estas ovejas en peligro de extinción.

Por otro lado, se suscribió un acuerdo con la Asociación Interprofesional Lechera, en virtud del cual esta entidad cede a la Universidad Politécnica de Valencia dos grandes equipos destinados al desarrollo de tareas de análisis y control de la calidad de la leche, afirmaron las mismas fuentes.

APOYO AL SECTOR PRODUCTIVO

La firma de ambos convenios tuvo lugar este mediodía entre el rector en funciones de la UPV, Juan Juliá, y José Antonio Frasnedo, como presidente de las dos asociaciones empresariales firmantes. Durante el acto, el rector en funciones agradeció "la confianza depositada por el sector en la Universidad Politécnica de Valencia", al tiempo que afirmó que "entre las misiones" de esta universidad "está, además de formar buenos profesionales, el generar conocimiento y ponerlo en valor para contribuir al desarrollo del tejido productivo, en este caso al sector lácteo y, en particular, quesero de la Comunitat".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes Queseros de la Comunitat Valenciana, José Antonio Frasnedo, destacó la "buena sintonía existente con la Universidad Politécnica de Valencia" y afirmó que la única manera de contribuir al desarrollo del sector es mediante la colaboración entre la universidad y la empresa.

En la misma línea se pronunció Ángel Valeriano, miembro de la junta directiva de la Asociación Profesional de Queseros, quien afirmó que la firma de este acuerdo supondrá "un paso adelante muy importante tanto para el desarrollo de nuevos productos innovadores, como para mantener y dar a conocer al público los productos tradicionales valencianos".

NUEVO EDIFICIO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

Tras la firma de ambos convenios, tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra del futuro edificio interdisciplinar de Laboratorios de Innovación Tecnológica Agropecuaria, adscrito al Departamento de Ciencia Animal y al Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV, según afirmaron las mismas fuentes.

Este acto estuvo presidido por el rector en funciones de la UPV, quien afirmó que "esta nueva instalación supondrá una importante mejora en la formación de los alumnos, la generación y transferencia de conocimiento, todo ello con la finalidad de generar riqueza, mejorar nuestra economía y contribuir al bienestar de la sociedad valenciana". Juliá subrayó que este proyecto beneficiará no sólo a alumnos y empresas, sino a todo al conjunto de la sociedad valenciana.

El nuevo edificio, que estará ubicado en la zona norte del campus de Vera (junto a la granjas de la UPV), contará con una superficie de aproximadamente 900 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, y su construcción será ejecutada en un plazo de entre ocho o nueve meses.

Esta nueva instalación albergará una planta piloto para la elaboración de diferentes tipos de quesos y otros productos lácteos (requesón, cuajadas e incluso yogures) destinada a complementar las prácticas docentes de los alumnos de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros Agrónomos relacionadas con las asignaturas de Producción de Leche y Productos Lácteos.

Asimismo, se empleará en tareas de investigación y en la realización de proyectos para estudiar las características de la leche de oveja y cabra, y su transformación en queso, destacaron las mismas fuentes. Además, la planta servirá de base para otros estudios de innovación tecnológica y de apoyo a la Asociación de Queseros de la Comunidad Valenciana con la que se estableció un convenio de colaboración.

Esta planta piloto estará dotada con equipos idénticos, aunque en menor escala, que los empleados por el sector industrial y artesano quesero, donde los alumnos podrán aprender y realizar el proceso de fabricación del queso, de la misma forma que se realiza en una empresa quesera.

El nuevo edificio dispondrá también de un taller de ordeño mecánico para tareas docentes y de investigación, así como un laboratorio de Simulación y Análisis Ambiental (LabSía) para la realización de ensayos de ingeniería para la optimización, tanto desde el punto de vista medioambiental como de bienestar animal, de los parámetros ambientales en explotaciones ganaderas. Además, contará con un Laboratorio de Calidad de Carne, ubicado en la planta baja del mismo, en la que también irá la planta piloto para la elaboración de quesos.