Innova.- UPV desarrolla el primer método en España para reforzar pilares en peligro de derrumbe con 'camisas' exteriores

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:23

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (Icitech) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), coordinado por el profesor Pedro Calderón, ha desarrollado el primer método de cálculo del mercado en España para saber cómo diseñar, calcular y construir uno de los tipos más frecuentes de refuerzo de pilares de hormigón con peligro de derrumbe, el que consiste en aplicar en el pilar una "camisa" metálica exterior, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Con este nuevo método, se establece por primera vez en el sector una pauta para aplicar de forma racional esta técnica de refuerzo y mejorar así la seguridad de estos elementos constructivos frente a un posible colapso estructural, destacaron las mismas fuentes.

"Una de las formas de reforzar un pilar en mal estado, ya sea porque estaba mal proyectado, mal construido o por cualquier otra causa, es colocándole una especie de camisa exterior constituida por unas piezas angulares de acero. Se trata de una de las técnicas de refuerzo que más se emplea en España y, sin embargo, nadie sabía cómo calcularla", señala Pedro Calderón.

En este sentido, Calderón apunta que hasta ahora, en la mayoría de ocasiones, los refuerzos estructurales en los pilares están bien resueltos, aun sin seguir una aproximación racional, "pero también es cierto que, algunas veces, nos encontramos con unos refuerzos que no sirven absolutamente para nada, son meros quitamiedos, lo cual puede afectar a la seguridad del edificio", apunta el investigador del Icitech.

Con este nuevo método de cálculo, cualquier proyectista puede saber de forma sencilla cómo calcular, diseñar y construir el refuerzo, lo cual incidirá directamente en una mayor seguridad del edificio. A partir de diferentes parámetros, como la resistencia del pilar de hormigón, las dimensiones globales de la estructura o las cargas que tiene que soportar, es posible obtener la deficiencia que afecta al pilar o pilares del edificio. "Sabiendo lo que tiene que aguantar un pilar, este nuevo método permite saber cómo se ha de diseñar, dimensionar y ejecutar el refuerzo para subsanar las posibles deficiencias y garantizar así su resistencia y la seguridad de toda la estructura", incide Pedro Calderón.

Este método de cálculo del refuerzo se aplica sobre todo tipo de edificios, principalmente antiguos, con hormigones en mal estado, muy deteriorados o con baja resistencia. "Es un problema que se da muchísimo, pero que, si se coge a tiempo, la mayor parte de las veces puede restablecerse la seguridad con garantías", concluye Pedro Calderón.

Además del profesor Pedro Calderón, en el proyecto han participado también Ester Giménez y José Miguel Adam, profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, y Salvador Ivorra, de la Universidad de Alicante.

FRENTE A TERREMOTOS

Además, los expertos se han preguntado qué ocurre cuando un pilar, además de tener cargas verticales, también tiene horizontales cuando se produce un terremoto. Los investigadores de la UPV centran ahora sus estudios en un nuevo método de diseño frente a cargas sísmicas, que ayude a conocer si los pilares de un edificio están preparados para soportar estas cargas y saber cómo hay que reforzarlos en el caso de que no lo estén.

Estos estudios se enmarcan dentro de un proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D que se extenderá durante los próximos tres años.