Innova.- La UPV y Eurener trabajan en un sistema de alumbrado autónomo para mobiliario urbano basado en energía solar

Con la incorporación de la tecnología LED en el sistema se espera un ahorro energético de entre el 50 y el 80%

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 junio 2008 18:57

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa ilicitana de energía solar Eurener y el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) trabajan en un sistema "pionero en España" de alumbrado autónomo para mobiliario urbano, como señales de tráfico, vallas publicitarias o quioscos, basado en energía solar, según informaron fuentes de la institución académica en un comunicado.

Para ello, se está desarrollando una investigación cuyo objetivo es el diseño de un nuevo sistema de alumbrado "autónomo e independiente" basado en el uso de la energía solar fotovoltaica y, por tanto, que no necesite conexión a una red de suministro de energía eléctrica, para lo que la UPV trabaja en la elaboración de los dos subsistemas que necesitaría el equipo, esto es, uno de iluminación y otro de alimentación solar fotovoltaica autónoma que lo alimente.

El presupuesto global estimado del proyecto, que concluirá en marzo de 2009 e incluye la elaboración de un sistema para calcular los sistemas de iluminación, las pruebas de laboratorio y el diseño experimental del sistema, es de 150.000 euros, de los cuales 50.000 corresponden a actividades de I+D subcontratadas a la UPV. Por ello, los responsables han solicitado una subvención al Programa de Investigación y Desarrollo 2008 del Impiva.

Así, el subsistema de alimentación eléctrica constará de un mecanismo de energía solar fotovoltaica autónomo con sus módulos, regulador, baterías e inversor, mientras que el subsistema de iluminación integrará un mecanismo basado en la tecnología LED, una iluminación llamada de estado sólido y basada en el uso de diodos electroluminiscentes.

Los resultados de la investigación también están pensados para el sector marítimo para ser aplicada en la iluminación autónoma de faros o embarcaciones y la señalización nocturna de calas y playas. Además, aseguraron que clientes particulares también se podrán beneficiar del proyecto ya que "el sistema es adaptable en cada caso al espacio designado".

Respecto a la tecnología LED, aseguraron que "es una de las que más terreno está ganando en el ámbito de las nuevas fuentes de iluminación, principalmente porque se obtiene un ahorro energético del 50 al 80 por ciento respecto a los sistemas de iluminación convencional".

Los LED emiten luz blanca fría, una iluminación que se adecua más a la sensibilidad del ojo humano por lo que se necesita menos cantidad de luz para garantizar una visión más exacta de la realidad, sobre todo de los colores. Según explicaron, la luz blanca, a diferencia de la luz emitida por las lámparas de sodio tradicionales, atraviesa mucho mejor la niebla, haciendo a los vehículos más visibles y, además, los LED, también aumentan la calidad de las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad, por lo que se está utilizando cada vez más en la iluminación vial.

El equipo de iluminación que está diseñando el Instituto de Diseño y Fabricación, "al ser autónomo, tiene la ventaja añadida de que se podrá instalar en lugares donde la conexión eléctrica es insuficiente o se quiere que tengan autonomía propia de consumo", matizaron desde la UPV, que consideraron esta solución como "idónea para elementos urbanos de difícil acceso o que necesiten esta permanentemente iluminados o lugares de diseño y geometría complicada que requieren de autonomía especial".

Contenido patrocinado