VALENCIA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para la Investigación del Hospital La Fe y la Universidad Politécnica de Valencia han firmado un convenio de cooperación por el que crearán la Unidad de Investigación en Ingeniería Biomédica formada por investigadores de la institución académica y médicos de diferentes especialidades del centro, según informaron en un comunicado conjunto.
Ubicada en el nuevo Hospital La Fe, esta iniciativa nace con el objetivo "de fomentar y llevar a cabo actividades de I+D+I en el ámbito de la tecnología y la ingeniería aplicadas a la biomedicina y la salud, para el impulso de la transferencia de la tecnología, el desarrollo de nuevas líneas de investigación, así como la promoción y difusión de los resultados de investigación".
Entre las funciones que desempeñará la Unidad de Investigación de Bioingeniería destaca el desarrollo de métodos avanzados de análisis de señales biomédicas, como por ejemplo electroencefalogramas, pruebas cognitivas aplicadas por ordenador, magnetoencefalogramas o electromiogramas, para la ayuda en el diagnóstico de diferentes tipos de patologías: esquizofrenia, enfermedad de Alzheimer, Parkinson y epilepsias.
Asimismo, trabajará en el desarrollo e implantación de servicios de Telemedicina y tecnologías de rehabilitación (extracción, proceso e interpretación de señales biomédicas para su aplicación al manejo de prótesis mioeléctricas, elementos domóticos, comunicación y capacidades aumentativas, sistemas implantados y electroestimulación funcional).
Asimismo, también desarrollará sus funciones en los campos de la Telemedicina, la rehabilitación en Traumatología, la ingeniería e informática en farmacia, la cirugía mínimamente invasiva, el bioanálisis o la imagen médica.
Además, ambas entidades tienen expectativas, con la puesta en marcha del nuevo Centro de Investigación ubicado en el futuro Hospital La Fe, ahora en construcción, de ampliar sus recursos disponibles de I+D, a través de la creación de empresas conjuntas.
Según el doctor José Vicente Castell Ripoll, director de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe, "en este momento se plantean retos y oportunidades científicas, tecnológicas y económicas en el sector de las tecnologías aplicadas a la salud que deben ser afrontadas desde estructuras interdisciplinares con el conocimiento y la capacidad de desarrollo necesarias, para garantizar el éxito".
Por esta razón, la Fundación y la Universidad Politécnica de Valencia se han planteado la necesidad de "profundizar" en el desarrollo de fórmulas de colaboración con el objetivo final de "garantizar un desarrollo continuado de la actividad innovadora con aplicación biomédica en el hospital".
La Fundación para la Investigación y la Universidad Politécnica de Valencia firmaron un convenio marco en mayo de 2003 con el fin de colaborar, de forma conjunta, en el desarrollo de proyectos de investigación de I+D.
Entre las líneas de investigación consolidadas, que se han llevado a cabo, entre ambas instituciones, destaca las aplicaciones en valoración funcional en el campo de la rehabilitación en Traumatología y los proyectos europeos Ideas In Health, Carepaths y Profit Gipa.
También destaca el trabajo de investigación en el campo de la Telemedicina y la imagen médica (para evaluar posibilidades de desarrollos de corregistro o alineación en imagen de ecografía 3D y TAC, de sistemas de información radiológica).
En el campo de información hospitalaria, se ha trabajado en tres líneas de colaboración: en primer lugar, para el desarrollo y mantenimiento del sistema de integración de datos MIDAS con el fin de proporcionar a los usuarios una vista unificada de todos los datos clínicos; en segundo, para el desarrollo de un sistema de información oncológico para la Unidad de Genética y en tercer lugar, para desarrollo de un sistema de información distribuido para la recopilación de información del estudio del neuroblastoma para el Servicio de Oncología Pediátrica.
En el campo de Ingeniería e informática en farmacia, se ha desarrollado una base de datos del hospital, de reacciones adversas a fármacos, así como la implantación del "pastillero inteligente" para el control de la prescripción en farmacia.
La cirugía mínimamente invasiva ha sido otro de los campos en los que se ha trabajado con el desarrollo de una minicámara con diversas funciones para las endoscopias, llevadas a cabo por el Servicio de Medicina Digestiva y endoscopias del Hospital. Por último, en el campo del bioanálisis, se ha explorado los biosensores para la detección de metabolitos, hormonas y tóxicos en el Servicio de Urgencias del Hospital La Fe.