Innova.-La UPV inicia el primer estudio en España de comportamiento de contenidos y usuarios en redes sociales móviles

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 18:59

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación EBIM (Electronic Business and Information Management) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está investigando, entre otras líneas, el desarrollo de redes sociales móviles. El EBIM tiene firmado un convenio de colaboración de investigación en materia de comunidades virtuales móviles con la compañía Berggi. Así, se probará por primera vez en España con alumnos de la UPV, según informaron hoy fuentes de esta institución académica.

Los participantes que quieran experimentar pueden descargarse de varias formas en sus propios móviles el software necesario para realizar durante meses las pruebas, lo que les permitirá mantener sus contenidos a través de sus dispositivos móviles o bien a través de sus espacios personales de la web tras registrarse, explicaron las mismas fuentes.

Berggi está diseñado inicialmente para permitir intercambiar, de manera económica entre los usuarios sus contenidos multimedia --fotos, videos o sonidos-- y una comunicación simultánea entre grupos de usuarios utilizando el software diseñado específicamente para tal fin. En el caso de la experiencia en la UPV y por un tiempo limitado, 100 alumnos podrán conectarse y trabajar gratis durante el tiempo previsto para el experimento, ya que el grupo de investigación les financiará la experiencia.

Mañana, martes 13 de junio, a partir de las 10.00 horas, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPV, se realiza el lanzamiento de esta iniciativa. Asistirán Jorge Mata, emprendedor y fundador de de Berggi.com, e Ignacio Gil, director del Grupo EBIM y profesor del departamento de Organización de Empresas de la UPV.

La primera parte del estudio se realizará sobre usuarios que sean estudiantes en la UPV, en la segunda se analizaran los mismos patrones en usuarios integrantes de redes sociales de sectores estratégicos de PYMES Valencianas.

TERCERA FASE

Hay prevista a medio plazo una tercera fase en la que se estudiará el comportamiento de contenidos multimedia y usuarios de una red social formada pro estudiantes de la UPV y del Massachusetts Institute of techonolgy MIT, aprovechando la experiencia ya en macha de la comunidad virtual MITUPV EXCHANGE que ya tiene 2500 participantes.

La Conselleria de Empresa, Innovación y Ciencia de la Generalitat Valenciana co-financia este estudio, que la compañía Berggi ha encargado a la Universidad Politécnica de Valencia.

Berggi es la marca comercial bajo la cual opera Berggi Inc. Fue fundada en octubre de 2005 por el empresario Jorge Mata, fundador a su vez de MyAlert. Berggi tiene su sede en Houston y opera, tanto en Estados Unidos, como en España. Actualmente cuenta con 60.000 usuarios dentro de la comunidad entre ambos países, crece a razón de 1.000 usuarios diarios y a finales de 2006 espera contar con 300.000. Berggi es una comunidad móvil basada en un software que empaqueta el envío de fotos, videos o melodías para GPRS o UMTS de manera que sea un intercambio de datos por internet.

Berggi permite intercambiar, de manera económica entre los usuarios, sus contenidos multimedia (fotos, videos o sonidos) y una comunicación simultánea entre grupos de usuarios utilizando el software diseñado por la compañía, Berggi Inc. El servicio está disponible, tanto en los teléfonos móviles, como en Internet a través de la pagina web www.berggi.com.

El sistema de Berggi es un paso más en el intercambio de contenidos para teléfonos móviles. Se centra en optimizar este intercambio y facilitar la comunicación a los usuarios. Para ello, optimiza el coste mediante una tecnología que permite empaquetar las fotos, los videos o los sonidos adaptando cualquier formato al móvil para su envío a través de GPRS o UMTS. Al no requerir SMS, ni MMS, este mensaje equivale a un intercambio de datos por Internet. De esta forma, el coste es únicamente la tarifa de conexión que cada operador establece y supone, a su vez, un considerable ahorro de tiempo.