Innova.- La UPV muestra desde mañana los avances tecnológicos logrados en sus institutos en la Feria de los Inventos

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 16:00

Se exhibirá un móvil que se convierte en videoconsola, microrobots, vehículos que no necesitan conductor y nuevas variedades de verduras

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) celebrará desde mañana y hasta el 17 de noviembre la 'Feria de los Inventos', una exposición, cedida por la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), en la que se muestran algunos curiosos inventos y nuevos avances tecnológicos desarrollados en los laboratorios e institutos de investigación de la institución académica.

La feria será inaugurada por el rector de la UPV, Juan Juliá, en un acto programado a las 10:30 horas en la Sala de Exposiciones del edificio del Rectorado. La apertura contará con la presencia de los distintos grupos de investigación participantes en esta exposición, así como de los coordinadores de la Semana de la Ciencia en la UPV --en cuya programación se incluye este certamen--, los profesores Antonio Hervás y Rafael Villanueva.

Durante dos días, niños, jóvenes escolares, profesores y público en general tendrán la posibilidad de observar, tocar e interactuar con los diferentes prototipos que se mostrarán en esta Feria de los Inventos, y que permiten ver algunas de las líneas de trabajo de los diversos grupos de investigación de la UPV en campos como la alimentación, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la automoción, la informática, o el deporte y el ocio, entre otros muchos.

Algunos de estos inventos ofrecen soluciones imaginativas a asuntos cotidianos, como un exprimidor eléctrico de cítricos que, sin apartarse de las ventajas de uno convencional le añade una mejora, no necesita limpieza posterior. Esto se consigue con fundas o cartuchos de plástico (poliestireno), papel plastificado o otro material sanitario de bajo coste que, después de su uso se desecha, al igual que el filtro de una cafetera, y todo queda limpio y listo para un nuevo uso, explicaron fuentes de la UPV.

En la Feria también se mostrará el prototipo de un aparato de ultrasonidos que permite estimar el grado de maduración de los quesos, mediante una técnica rápida, no destructiva y de fácil automatización que puede servir para el control de calidad de productos alimentarios. De hecho, el Grupo de la UPV ha obtenido resultados satisfactorios en la aplicación de esta técnica en diversos productos alimentarios, como lácteos, cárnicos y aceites y grasas.

Entre otras curiosidades y adelantos tecnológicos que se expondrán en la Feria, sobresale el 'TaronJet', un vehículo ecológico diseñado y construido en la UPV por estudiantes y profesores de las escuelas de ingeniería. Este bólido de carreras participa todos los años en Shell Eco-marathon, cuyo objetivo es recorrer la máxima distancia con el menor consumo de combustible.

Por su parte, el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la UPV presentará el prototipo de un vehículo eléctrico capaz de circular sin conductor, para el guiado automático en entornos conocidos. A partir de una interfaz gráfica se podrá seleccionar un punto de interés de manera que el vehículo determinará la manera más adecuada de alcanzar el punto de destino.

AMERICA'S CUP

El mundo de la vela y de la America's Cup también tendrá protagonismo en esta exposición a través del SIANAV, un sistema informático inteligente de ayuda a la navegación, capaz de calcular, a través de la entrada de distintos datos como información meteorológica, todas las mejores rutas de la regata a disputar. El SIANAV se engloba en las líneas de investigación que llevan a cabo conjuntamente el Desafío Español y la UPV, que también colaboran en el estudio de nuevos materiales y avances en diseño, aerodinámica, biomecánica, sensorización y preparación física

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) presentará un novedoso sistema de reconocimiento por palabras, muy útil para cumplimentar formularios en Tablet, PDA o dispositivos con pantalla táctil, así como un equipo para la identificación de personas a través de las líneas de la palma de la mano, que puede diferenciar incluso a hermanos gemelos.

Los más jóvenes y apasionados por los videojuegos disfrutarán con Loop Mobile, un prototipo de teléfono móvil que lleva incorporado un dispositivo de giro simultáneo del teclado y la pantalla que permite convertir el móvil en una videoconsola.

Por su parte, el Centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la UPV mostrará los resultados de sus investigaciones para obtener nuevas variedades de berenjenas y pimientos, con mayor valor nutricional.

Los alumnos también tendrán su propio espacio en esta Feria, en la que se expondrán algunos de los microrobots que han participado en el Concurso de Microrobots 'GandiBoT', organizado por el Campus de Gandia y en el que toman parte tanto estudiantes universitarios como alumnos de los Ciclos Formativos del Grado Superior de Diseño de Productos Electrónicos y de Institutos de Enseñanza Secundaria. Así como una serie de maquetas de vehículos diseñados por alumnos del Master Universitario en Styling y Diseño de Concepto en el Automóvil, impartido por el Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada de la UPV.

Además de la Feria de los Inventos, la UPV ha organizado un amplio programa de actividades con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, un acontecimiento de ámbito europeo que pretende acercar la ciencia a la sociedad y, sobre todo, a los más jóvenes.

Este es el tercer año consecutivo en el que la UPV toma parte de esta iniciativa europea. En España, participan en este evento más de 500 entidades entre administraciones locales y estatales, asociaciones científicas y culturales, bibliotecas, museos, centros de investigación, colegios profesionales, ONG, universidades y otros.

La UPV es la segunda entidad española que más actividades organiza (con un total de 46 eventos), por detrás tan sólo de la Universidad Politécnica de Cataluña, y la primera en la Comunidad Valenciana, muy distanciada del resto de participantes, que llevan a cabo una media de 10 actos programados.