Innova.- La UPV participa en un proyecto para mejorar la conciliación de la medicación en los transitorios asistenciales

Actualizado: lunes, 27 abril 2009 15:38

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Informática Biomédica (Ibime) del Instituto Itaca de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está trabajando en un proyecto para mejorar la conciliación de la medicación de los pacientes en las transiciones asistenciales, esto es, en su paso de un nivel asistencial a otro, por ejemplo, de Atención Primaria al Hospital. Para mejorar esta conciliación se utilizará 'LinkEHR', software desarrollado por investigadores de la UPV y el estándar ISO 13606, específico para la transferencia de la Historia clínica. El proyecto se está llevando a cabo en el Hospital Universitario de Fuenlabrada y es dirigido por Pablo Serrano, Director Médico del Hospital y Francisco Jose Farfan, Jefe de Servicio de Farmacia.

Según apunta Montserrat Robles, directora del Grupo Ibime, la conciliación de la medicación surge como una "necesidad ante la falta de comunicación entre los sistemas de Historia clínica de primaria y de Hospitales y de ahí los posibles errores de medicación que se producen en la asistencia sanitaria". Consiste en tener acceso al listado completo y exacto de la medicación previa del paciente conjuntamente con la prescripción farmacoterapéutica después de la transición asistencial (al ingreso, después de un cambio de adscripción o al alta hospitalaria), explica.

Así, el objetivo de este proyecto es implantar una metodología de trabajo que garantice que los médicos y enfermeros del Hospital que van a tratar a pacientes provenientes de atención primaria o ambulatoria puedan ver en sus programas de Historia clínica la medicación que e estaban tomando previamente al ingreso. De este modo, ayudará a garantizar que reciben todos los medicamentos necesarios que estaban tomando previamente, excepto si se han modificado y/o suspendido por el médico, asegurándose de que están prescritos con la dosis, vía y frecuencia correcta y de que son adecuados a su situación y a la nueva prescripción.

Igualmente, los médicos y enfermeros de Atención Primaria podrán ver en su programa de Historia Clínica de Atención Primaria la medicación que han tomado los pacientes durante su estancia en el hospital.

Así, los investigadores y médicos que conforman el equipo de trabajo en este proyecto trabajan en un modelo de datos estandarizado sobre los medicamentos recibidos por el paciente y sus condiciones clínicas (alertas y problemas) comunes a los dos niveles asistenciales, para proporcionar esta información a los profesionales.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada y Atención Primaria del Área 9 de la Comunidad de Madrid disponen de Historias Clínicas Electrónicas (HCE), que recogen toda la información relativa a los pacientes, incluyendo medicación y condiciones clínicas. Sin embargo, los Centros de Atención Primaria, aunque disponen de enlace con la HCE del Hospital no pueden acceder a toda la información generada sobre un paciente, del mismo modo que, el personal que atiende al paciente cuando ingresa en el Hospital no tiene acceso al tratamiento que ha seguido en su domicilio.

"Si bien el proyecto se está desarrollando en el hospital madrileño, se trata este de un déficit general en todo el sistema sanitario estatal", apunta Montserrat Robles.

La existencia de sistemas de información dispersos y la falta de una semántica común no permite que en la transición del paciente de un ámbito a otro aquellos datos relevantes sobre los tratamientos, acontecimientos adversos, características del paciente o alertas que puedan influir en la seguridad en el uso de los medicamentos sean conocidos por los profesionales que vayan a ocuparse de su asistencia de forma consecutiva.

Este proyecto pretende, a través de la implantación de un modelo de datos, basado en el estándar 13606, común a todos los ámbitos de la asistencia sanitaria, lograr esa continuidad. Una de las claves para conseguirla es poder acceder en las transiciones a la información del paciente considerada indispensable -las alergias a medicamentos, los problemas de salud o las reacciones adversas a un determinado fármaco- desde cualquier punto (Hospital, Centro de Atención Sanitaria, etc.). Y es aquí donde entra en juego la herramienta LinkEHR (www.linkehr.com).

La lista de problemas, las alertas y la medicación activa se modelarán y se obtendrán de la HCE mediante arquetipos de integración. Y es para el desarrollo de estos arquetipos para lo que se está utilizando la herramienta LinkEHR.

Este software implementado desde la UPV permite realizar la correspondencia entre las estructuras de datos definidas por los arquetipos y las bases de datos existentes y presentar la información como una HCE federada, sin intercambio de datos entre sistemas.

Así, la herramienta implementada por el Grupo de Informática Biomédica responde con exactitud a la necesidad de la conciliación: presentar la información del paciente al profesional, con garantías de interoperabilidad semántica, es decir, que dos sistemas de Historia clínica diferentes puedan interpretar como propia la información proveniente del otro.

"Gracias a este proyecto de conciliación de medicamentos y a LinkEHR, la información de medicamentos del paciente será accesible para los médicos, enfermeros y farmacéuticos en el proceso completo de atención al paciente, ya provenga ésta de atención primaria o del Hospital", concluye Montserrat Robles.