La UV crea la primera 'Gamezone' de simulación del circuito de Montmeló para la F1

UV CREA LA PRIMERA GAMEZONE DE SIMULACIÓN DE MONTMELÓ PARA LA FÓRMULA 1
UV
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 16:31

VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Institut de Robòtica i de Tecnologies de la Informació i la Comunicació (IRTIC) del Parc Científic de la Universitat de València (UV) ha creado, junto con la empresa valenciana Motrix, la primera F1 GameZone de simulación en el Circuito de Montmeló dirigido al público asistente al Gran Premio.

El simulador fue presentado el pasado fin de semana con un importante éxito de participación, pues fue visitado por más de 700 personas y 200 de ellas tuvieron la oportunidad de utilizarlo, ha informado la institución académica en un comunicado.

La Fórmula 1 ha confiado para esta primera experiencia en el ámbito mundial en el tándem formado por el IRTIC y Motrix por su dilatada trayectoria en investigación y desarrollo de sistemas de simulación para entornos de Racing.

Marcos Fernández, investigador principal del proyecto por parte del IRTIC, comenta que las tecnologías aplicadas en la F1 GameZone "hasta hace muy poco estaban reservadas a los pilotos profesionales, pero gracias a la investigación y el desarrollo realizado por el IRTIC en esta línea ya pueden desarrollarse simuladores profesionales de F1 con costes asumibles que puedan ser disfrutados por el público en general".

"Esto es un claro ejemplo de transferencia en I+D+i entre la universidad y la sociedad para acercar la tecnología a usos cotidianos", insiste Fernández.

Por su parte, Lionel Vizioso responsable de la empresa Motrix, indica que "gracias a esta accesibilidad de los simuladores de alta calidad podemos emplear estos sistemas para ofrecer a los conductores amateurs herramientas que permitan disfrutar a la gente de experiencias nuevas, además, pueden servir para descubrir a futuros campeones del mundo, ya que con estas herramientas es más fácil evaluar el talento real de los jóvenes pilotos en un entorno controlado y con un coste razonable".

El "éxito" logrado este fin de semana por el prototipo hace que la Fórmula 1 esté planificando extender este tipo de propuestas para espectadores a otros grandes premios e incrementar el número de puestos de simulación disponibles para que las plataformas sean utilizadas por la máxima cantidad posible de participantes, han añadido.

SISTEMA DE COMPETICIÓN PROGRESIVO

La F1 GameZone está organizada en forma de un sistema de competición progresivo con pruebas clasificatorias en simuladores tipo gaming que permiten seleccionar a los mejores pilotos. Los ganadores en estas primeras pruebas, cuyo objetivo era implicar al público asistente y transmitir la emoción de las carreras, tenían la posibilidad de competir en el simulador desarrollado por el IRTIC basado en una plataforma de seis grados de libertad y una pantalla embarcada de 330º de visión horizontal y tres metros de diámetro con una superficie de proyección equivalente a 400 pulgadas.

Este simulador posee una tecnología similar a la empleada por los pilotos profesionales para realizar sus entrenamientos y ha sido íntegramente desarrollado por los investigadores de la Universitat de València. En el set-up se incluía la retransmisión de las tandas en este simulador principal a través de una pantalla gigante de forma que el público tenía la opción de disfrutar también de esta competición paralela, con lo que se convirtió en uno de los focos de animación del Circuito de Montmeló durante todo el fin de semana.

El sistema de competición diseñado por Motrix incluía, además de las tandas clasificatorias, una competición por tiempos sobre el citado simulador que permitió seleccionar al mejor piloto aficionado del fin de semana. Este premio recayó sobre un almeriense, Antonio Fernández, con una vuelta de 1.26:275, tiempo similar al alcanzado por pilotos profesionales que testearon el simulador como Sébastien Buemi, tercer piloto de RedBull, Marc Gené -equipo Ferrari- o Carlos Sainz, GP3.