Innova.- Valencia.- El Ayuntamiento sustituirá 294 cruces semafóricos por otros dotados con tecnología LED

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 18:57

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia está realizando la sustitución de semáforos convencionales por otros de tecnología LED en 150 cruces del viario principal de la ciudad. A este plan, el consistorio ha añadido ahora otro programa para sustituir otros 44 cruces en las pedanías y ha solicitado participar en un tercero para cambiar las luces de paso de otros 100 cruces, según informaron fuentes municipales. En total, serán 294 los sustituidos.

El consistorio está procediendo a la sustitución de ópticas semafóricas de incandescencia por ópticas LED en el viario principal de la ciudad de Valencia y sus pedanías. La sustitución de estas lentes se enmarca dentro del programa del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía IDAE al que se adhirió el Ayuntamiento de Valencia para la sustitución de 9.951 lentes semafóricas convencionales por ópticas con tecnología led, lo que significará que 150 nuevos cruces de los principales ejes viarios pasen a funcionar con esta tecnología.

En estos momentos, se llevan sustituidas más de 5.000, con actuaciones ya en los cruces del Centro Histórico, Blasco Ibáñez (hasta Manuel Candela), Primado Reig, Dr. Peset Aleixandre, Giorgeta-Pérez Galdós, Cardenal Benlloch, Alameda y Gran Vía Marqués del Turia. A lo largo de las próximas semanas el consistorio trabajará en las intersecciones de Fernando El Católico-Ramón y Cajal, Peris y Valero, Blasco Ibáñez, y en la Ronda Interior (Colón-Játiva-Guillem de Castro-Pza. Tetuán).

A este plan se suma la participación en otro programa que fue solicitado por la Concejalía a la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), de la Generalitat valenciana, y que ha sido concedido, en esta ocasión para la sustitución de ópticas de semáforos en las pedanías.

El concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, destacó que este programa "va a permitir la instalación de 44 intersecciones semafóricas más que se ubicarán en las intersecciones de las pedanías de Benimàmet, Massarrojos, Benifaraig, Poble Nou, Borbotó, Casas de Bárcena, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, Horno de Alcedo, Castellar y La Torre, lo que supondrá la sustitución de unas 1.570 lentes de incandescencia que darán paso a otras de leds"

La Concejalía ha solicitado, además, la participación en otro programa de colaboración con AVEN, para la sustitución de 7.000 módulos más, lo que supondría otras 100 intersecciones semafóricas de los ejes Ausias March, Hermanos Maristas, Baleares, Blasco Ibáñez, Manuel de Falla, Pechina, Jacinto Benavente, Corts Valencianes, Archiduque Carlos y Tres Forques.

Novo subrayó que una de las principales ventajas que presenta la tecnología LED es "el importante ahorro energético de alrededor del 80% sobre el consumo de los semáforos de incandescencia o convencionales".

Otra de las ventajas es el mantenimiento, dado que la mayor duración de las ópticas en comparación con las convencionales con lámparas de incandescencia que deben cambiarse anualmente, se produce un ahorro importante. Este tipo de semáforos permite la alimentación a baja tensión, 42 v., lo que incrementa la seguridad al minimizar el riesgo. Además, estas lámparas permiten la posibilidad de instalar SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) que mantiene en funcionamiento los semáforos, en caso de fallo de fluido eléctrico, durante 2 o 3 horas dependiendo del consumo.

Esta tecnología también está siendo aplicada en la rotulación de información de las líneas en los nuevos autobuses que EMT está adquiriendo, mejorándose el ahorro energético y la visibilidad informativa para el usuario.