La Generalitat hará pruebas piloto de 5G para emergencias en la Crida, en un partido de fútbol o en un pantano

Archivo - Decenas de personas durante la Crida de las Fallas 2025
Archivo - Decenas de personas durante la Crida de las Fallas 2025 - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 17 febrero 2026 11:57

VALÈNCIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat realizará cuatro pruebas piloto para estudiar la futura implantación de la tecnología 5G en emergencias, sin la implicación de la ciudadanía, con el objetivo de transmitir vídeo en tiempo real, captar datos de sensores, mejorar la geolocalización, aumentar la seguridad de los intervinientes en catástrofes y obtener mapas 3D.

Dos de las cuatro pruebas se realizarán en un entorno urbano, en la Crida de Fallas del próximo domingo y en un partido de fútbol; otra en industrial, en una empresa de un polígono industrial en Almussafes, y una última en rural en el pantano de Benagéber.

Así lo han avanzado los consellers de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y de Economía, Hacienda y Administración, José Antonio Rovira, en la presentación del proyecto '5G Emergencias', que cuenta con una inversión de más de cuatro millones de euros de fondos europeos Next Generation y tiene el objetivo de posicionar a la Comunitat Valenciana "a la vanguardia de las emergencias".

En concreto, las dos pruebas piloto en escenarios urbanos como la Crida y un partido de fútbol analizarán cómo se comporta el 5G en eventos masivos, con miles de usuarios y redes saturadas, para saber si funciona la transmisión de vídeo en tiempo real.

La prueba en un escenario industrial, en una empresa "a determinar" en un polígono de Almussafes, testarán el comportamiento del 5G en espacios abiertos, con grandes edificaciones, cobertura irregular y muchas interferencias, para valorar si la continuidad de la comunicación es viable y se mantiene la operatividad entre todos los organismos intervinientes.

Por último, en un escenario rural-forestal como el pantano de Benagéber, se estudiará cómo responde el 5G en entornos de baja densidad de población e infraestructuras, poca cobertura y recursos limitados. Se verá si se puede mantener la conectividad y evitar cortes de cobertura, con el apoyo de drones aéreos y subacuáticos que enviarán información a los puestos de mando.

PROYECTO EXPERIMENTAL

Se trata de un proyecto de carácter experimental, que en un principio no supone la sustitución de la actual red Comdes de emergencias ni la implantación definitiva del 5G. "Es un laboratorio real, un aprendizaje práctico sobre el terreno", ha explicado el director general de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Andrés Balfagó.

En todos los casos se priorizará que se pueda mantener la comunicación por voz ante algún problema, garantizar que los servicios de emergencias tengan acceso preferente sin que interfiera la ciudadanía y velar por la seguridad frente a ciberamenazas y por la interoperatividad entre todos los organismos intervinientes.

Además, en todas las pruebas piloto el público no notará que se están llevando a cabo, a diferencia de los simulacros habituales de emergencias. El proyecto finaliza el próximo junio, aunque después continuarán los análisis de los resultados.

Contador

Contenido patrocinado