Innova.- AIDO participa en un proyecto para fomentar con fondos europeos el desarrollo sostenible en la automoción

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 23:13

VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) participa en la actualidad en la iniciativa 'Auto-Optics: implementación regional de la tecnología óptica en la automoción', un proyecto que tiene como objetivo transferir tecnología al sector automoción de las regiones participantes en el proyecto para incrementar su competitividad en el mercado internacional, entre ellas las de la Comunitat Valenciana, según informó el Consell en un comunicado.

Una de las principales actividades que se ha llevado a cabo en el marco de este proyecto es la reparación de grietas en piezas metálicas del automóvil de cualquier forma y tamaño utilizando la robótica y la visión artificial. De esta manera, las grietas en estas piezas se detectarían de manera automática y en la propia línea de producción pasando a ser reparadas posteriormente a través de técnicas avanzadas de reparación láser.

Mediante esta aplicación, la industria del automóvil podrá recuperar una parte importante de piezas del automóvil que hasta la fecha eran desechadas dada la imposibilidad de detectar las grietas una a una y de ser capaz de determinar una técnica de reparación eficaz y en la propia línea de producción.

Entre las principales ventajas que la aplicación de las tecnologías ópticas reportarán al sector, se encuentra la optimización de costes en material industrial así como una "notable" reducción del impacto medioambiental al minimizarse los residuos.

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, fue recibido en AIDO por su director, Emilio Pérez Picazo, con el fin de evaluar la implementación del proyecto regional y señaló que "iniciativas de transferencia tecnológica y cooperación interregional como ésta permiten a la Comunitat, y al resto de regiones europeas, aprovechar las oportunidades que da la Unión Europea para mejorar su competitividad, al tiempo que ayudamos a minimizar el impacto de nuestros sectores económicos e industriales en el medio ambiente".

El proyecto sobre la implementación regional de la tecnología óptica en la automoción es una de las 18 iniciativas de cooperación interregional desarrolladas en el marco del programa europeo Perspective 2007-2013.

Se trata de una Operación Marco Regional (OMR) liderada por la Generalitat valenciana, a través de la Secretaría autonómica de Relaciones con el Estado, y la UE, financiada en más del 70 por ciento por la UE a través del programa de cooperación interregional Interreg IIIC Sur.

El objetivo de esta iniciativa es establecer una estrategia que permita programar de manera conjunta la utilización de los Fondos Estructurales en cuatro regiones de la UE, como son Sajonia-Anhalt (Alemania), Región Centro (Francia), Gran Llanura del Norte (Hungría) y la Comunitat Valenciana (España), reforzando la cooperación en el campo de la competitividad regional y de la sostenibilidad.

Contenido patrocinado