VALENCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El instituto tecnológico del sector textil español (Aitex) está trabajando actualmente en dos proyectos europeos EMS-Textile y Aquatex, con el objetivo de promover "soluciones energéticas eficientes y medioambientales sostenibles en las empresas textiles".
Según informó Aitex en un comunicado, el primero de ellos --EMS-Textile-- "tiene como objetivo la promoción de buenas prácticas de gestión energética entre las industrias textiles" ya que "su buen uso puede en algunos casos reducir los costes anuales energéticos". El segundo proyecto "aborda el reciclaje de aguas residuales de la industria textil y su reutilización".
En el primer caso, Aitex "se centrará en el tema de las energías renovables y está desarrollando un estudio sobre las ventajas e inconvenientes de las energías solar fotovoltaica y solar térmica en empresas textiles".
Según explicaron, en el caso de la industria textil la energía, junto con la mano de obra, "constituyen el mayor coste para las empresas". Por ello, una gestión energética "bien planteada puede reducir, anualmente, los gastos en un dos por ciento". Explicó que si se toma como modelo que el coste energético de una empresa de tintura y acabado que suele ser de unos 800.000 euros al año, "éstos se pueden reducir a unos 16.000 euros".
Asimismo, señaló que al menor coste "hay que unir los beneficios que tiene para el conjunto de la empresa y que van desde la optimización de materia prima, utilización de agua, mejora de la gestión de recursos, uso y mantenimiento de la maquinaria, control de procesos, aumento de la implicación del personal y protección del entorno".
El segundo proyecto tiene "dos objetivos centrales": el reciclaje de aguas residuales tanto de la industria textil como urbanas. Este proyecto combina "los análisis y estudios de laboratorio con los resultados obtenidos en plantas piloto preindustriales".