Actualizado 27/06/2007 16:33 CET

Innova.- Ascer y Aecoc fomentarán la implantación de estándares internacionales de identificación y comercio eléctrónico

CASTELLÓN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Pedro Riaza, y el director general de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), José María Bonmatí, firmaron hoy en Castellón un convenio marco de colaboración destinado a impulsar en el sector cerámico la utilización de stándares internacionales de codificación y comercio electrónico del sistema GS1.

Según explicó en rueda de prensa Riaza, este convenio "formaliza la colaboración que tenemos desde hace tiempo con Aecoc y nos permitirá avanzar más rápidamente en un campo fundamental para el sector con el fin de adaptarlo a la utilización de las nuevas tecnologías para los intercambios comerciales".

Así mismo, dijo que, en virtud de este convenio, ambas instituciones colaborarán en la creación de grupos de trabajo y el desarrollo de análisis, estudios y recomendaciones relacionados con las áreas de interés común, y se refirió al grupo de trabajo que han constituido ambas asociaciones, junto con la Asociación Nacional de Distribuidores de Materiales de Construcción (Andimac), "que actualmente está definiendo las mejores prácticas para el intercambio electrónico de catálogos, pedidos o facturas".

Por su parte, el director general de Aecoc señaló que una de las principales acciones que establece el convenio consistirá en tratar de desarrollar una clasificación estandarizada de productos "que permitirá catalogar los diferentes artículos del sector utilizando un lenguaje universal, algo fundamental para el intercambio de información entre empresas".

Así mismo, gracias al acuerdo, las empresas de Ascer podrán disfrutar de descuentos especiales en las herramientos tecnológicas, eventos y servicios de formación y consultoría que ofrece Aecoc. Según explicó Bonmatí, "en principio se detectan como posibles temas de interés la catalogación, la identificación automática y el etiquetado electrónico de productos mediantes radiofrecuencias, la trazabilidad, el intercambio electrónico de datos y de archivos digitales o la factura electrónica".

Respecto a la factura electrónica, Pedro Riaza estimó que las empresas del sector azulejero mueven al año alrededor de ocho millones de facturas, de las que 6 millones corresponden al mercado nacional, "por lo que es muy importante evitar los fallos humanos en el proceso de la facturación", añadió.