Actualizado 11/01/2012 21:36 CET

Innova.- Carburos Metálicos, Matgas y la UPV pondrán en marcha una investigación sobre congelación criogénica

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía de gases Carburos Metálicos, del Grupo Air Products, junto con el centro de investigación de CO2 y sostenibilidad Matgas, ha anunciado la firma de un proyecto de investigación sobre congelación criogénica con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El objetivo del proyecto es potenciar y expandir las amplias ventajas de la congelación de alimentos con nitrógeno líquido, además de otros programas de investigación, según han informado Carburos Metálicos y Matgas en un comunicado conjunto.

El túnel de congelación Freshline QS es un nuevo diseño de congelador criogénico de alimentos. Puede ser utilizado para enfriar o congelar criogénicamente una amplia variedad de alimentos, como por ejemplo carnes, aves de corral, mariscos, frutas y verduras, pastas, productos lácteos, productos horneados y comidas preparadas.

Con un diseño simple, el nuevo túnel de congelación es ideal para transformadores de alimentos de pequeño volumen, o para empresas que quieran iniciarse en la congelación de productos con alta calidad pero con un coste inicial mínimo.

La primera actividad que se desarrollará en la investigación consiste en instalar el túnel de congelación Freshline QS en el Departamento de Tecnología de Alimentos de la UPV. El túnel Freshline QS forma parte de la cartera de productos de la gama Freshline de Air Products, empresa matriz de Carburos Metálicos. Los avances logrados en la investigación de la congelación criogénica aportarán una importante mejora a la calidad global de los productos alimenticios congelados.

Además de estos programas de investigación, se organizarán visitas a la zona de procesadores de alimentos para ver en funcionamiento el congelador, así como observar los beneficios de la congelación criogénica. El túnel de congelación estará a disposición de las empresas que quieran llevar sus productos para ensayar con ellos, y conocer si el túnel de congelación es adecuado para sus productos.

"Estamos muy contentos con la firma del acuerdo y con la puesta en marcha de esta investigación con la Universidad Politécnica de Valencia, de gran prestigio en este campo", ha comentado la directora de I+D de Carburos Metálicos, Lourdes Vega.

En este sentido, ha señalado que este proyecto es un ejemplo de cómo Carburos Metálicos "apoya la evolución de las áreas de congelación y conservación de alimentos". "Estamos entusiasmados con las oportunidades que los resultados de este trabajo aportarán al mercado", ha subrayado Vega.

Por su parte, el catedrático de Tecnología de Alimentos y responsable del proyecto en la UPV, José Manuel Barat, ha explicado que "la colaboración con una empresa de referencia en el sector como Carburos Metálicos y el centro de excelencia Matgas supone una gran oportunidad para la mejora de nuestra proyección en el sector empresarial y el desarrollo de actividades y proyectos que nos beneficien mutuamente".

La Universidad organizará algunas conferencias técnicas durante el próximo curso 2012, donde los interesados podrán aprender más sobre los programas de investigación, así como observar el congelador y su proceso.