Innova.-Cerca de 200 tecnólogos se reúnen en Valencia para proponer soluciones de I+D+i frente a los retos del mercado

Actualizado 18/06/2008 18:21:04 CET

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 192 tecnólogos del país se ha reunido hoy en Valencia en el III Encuentro Nacional Fedit de Centros Tecnológicos (ENF) donde presentarán distintos proyectos estratégicos que propondrán "soluciones de I+D+i para ayudar a las empresas a afrontar los difíciles retos del mercado actual", según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

Así, consideraron que estas jornadas son "un reflejo de las áreas de mayor interés y permiten a los tecnólogos conocerse entre ellos, compartir conocimientos y proponer soluciones que puedan ayudar a las empresas a rentabilizar su productividad".

En concreto, se proponen proyectos en cinco áreas temáticas como son las tecnologías de transporte ante el reto del cambio climático; las soluciones tecnológicas a los problemas derivados del envejecimiento; las tecnologías al servicio de la seguridad, privacidad y trazabilidad; las nuevas tecnologías para el turismo globalizado; y la optimización del aprovechamiento de los recursos hídricos.

La tercera edición se presenta con un récord de asistencia con 192 tecnólogos del país, lo que supone casi un 15 por ciento más que el pasado año cuando asistieron un total de 166 tecnólogos. Así, el encuentro se consolida como "uno de los referentes para impulsar la I+D+i en España". Estos tecnólogos pertenecen a 54 Centros Tecnológicos Españoles y casi el 39 por ciento de los asistentes son mujeres.

Las comunidades autónomas que contarán con mayor participación en el III ENF son la Comunitat Valenciana (14 Centros Tecnológicos), el País Vasco (13) y Castilla y León (cinco). En cuanto a la asistencia de otras comunidades, destacaron que todos los Centros Tecnológicos de Galicia, Principado de Asturias, Extremadura, Navarra, Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón, se han inscrito al Encuentro, lo que demuestra "la relevancia de una reunión destinada a fortalecer las relaciones entre los investigadores del país".

Asimismo, el encuentro cuenta con la colaboración de diferentes Organismos y Entidades como el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Ciencia e Innovación, Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), la Fundación Vodafone España, la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMEN), el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT).

18, 19 y 20 DE JUNIO.

El III ENF se celebra en Valencia desde hoy y hasta el día 20 de junio se prevé la participación de representantes de la Generalitat Valenciana, Conselleria de Industria y Comercio, Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. También tendrá lugar la Feria Tecnológica que estará constituida por stands pertenecientes a los Centros Tecnológicos, OPIS y patrocinadores del Encuentro.

Los proyectos estratégicos se realizarán el viernes 20 por parte de equipos multidisciplinares y multicentro, de modo que cada equipo elegirá y desarrollará una de las propuestas de proyecto, y el jurado del III ENF elegirá el proyecto ganador. Los asistentes tendrán que elegir una de las cinco áreas temáticas para realizar su proyecto estratégico.

Fedit es la Federación Española de Centros Tecnológicos, además del principal agente dinamizador de I+D+i privada del país y un importante aliado de las empresas en su estrategia competitiva y de internacionalización que trabaja para impulsar y fomentar la Innovación, Desarrollo Tecnológico e Investigación en las empresas y en la sociedad. La Federación está compuesta por 67 Centros Tecnológicos, con una plantilla superior a las 5.500 personas que dan servicio a unas 27.000 empresas de forma anual. Estas cifras convierten a Fedit en el agente más activo del Sistema Español de Innovación (SEI).