Actualizado 21/07/2008 23:20 CET

Innova.- Cerca de 325.000 personas de la Comunitat se beneficiarán de la primera red digital de asociaciones de mayores

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 325.000 mayores que forman parte de las Asociaciones y Federaciones de la Comunitat Valenciana y los más de 650.000 personas que se benefician de sus programas y servicios, tendrán a su disposición a partir de octubre la primera red digital que interconecta y relaciona a las Organizaciones de Mayores más importantes de España, a través de la página web mayoresudp.net, una iniciativa de la Unión Democrática de Pensionista y Jubilados (UDP) de España financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza que prestará servicio y recursos a más de 30 Asociaciones y Federaciones de Mayores de toda España, según informaron en un comunicado fuentes de la UPD.

En la Comunitat Valenciana la Asociación Democrática Provincial de Pensionistas y Jubilados de Valencia, junto con la Federación Provincial Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de UDP de Alicante y la Federación Provincial de Asociaciones de Pensionistas y Jubilados 'Pensionista' UDP de Castellón, serán las primeras entidades de la región en disfrutar de las ventajas de la nueva herramienta.

En este sentido, señalaron que "la puesta en marcha de mayoresUDP.net permitirá que, por primera vez en España, una confederación de asociaciones de personas mayores dispondrá de una red digital que permitirá la conexión de las distintas asociaciones miembros de UDP en todo el territorio nacional".

Para el presidente Nacional de UDP, Luis Martín Pindado, "todas las asociaciones partícipes del programa se beneficiarán de un nuevo canal para difundir los programas y servicios que ofrecen a sus asociados, ya que dispondrán de una web propia donde colgar las informaciones que generen". Asimismo, añadió que "a través del portal www.mayoresudp.org, los usuarios tendrán entrada en el sitio web de cada organización y cualquier persona interesada en el mundo del mayor podrá obtener información de primera mano".

Los contenidos de las diferentes páginas web serán gestionados por los mayores que forman parte de las asociaciones, de forma que, "personas que hasta hoy no habían tenido un contacto continuado con la informática como usuarios y mucho menos como administradores se convertirán en los gestores de contenidos de sus propios espacios online". Para ello, se realizarán cursos de formación en todas las asociaciones en las que se implantará el programa.

Del mismo modo, señaló que en Mayoresudp.net cada asociación y federación dispondrá de su propio espacio web, "individual, independiente y autónomo", mientras que, a través del portal de la UDP www.mayoresUDP.org y de una forma práctica y visual se podrá acceder al contenido gestionado por cada organización. Entre los servicios que cada uno de estos microsites ofrecerá se encuentran desde informaciones de carácter más corporativo, como la historia de la Asociación, objetivos, planes de futuro y datos de contacto hasta los servicios y programas que ofrece a sus asociados, pasando por otras secciones como noticias generadas por la propia Asociación y otras fuentes de información útiles para quienes las consulten.

Este último apartado, diseñado a través de enlaces directos, es según Martín Pindado, "de gran utilidad y valor para los mayores que las consulten fundamentalmente por su simplicidad y fácil manejo, ya que agrupa a sólo un clic una enorme cantidad de información, sin necesidad de entrar en infinidad de submenús".

"TRANSMITIR Y RECIBIR INFORMACIÓN"

Añadió que la Red Digital de la UDP ha sido pensada y desarrollada "no sólo para transmitir información, sino también para recibirla de los propios visitantes, mediante la realización de encuestas online, muy fáciles de gestionar desde la propia aplicación, que permitirá conocer al instante la opinión de los usuarios sobre determinados temas de interés general y utilizar la información en beneficio de los propios mayores".

Además, desde la UDP precisaron que "para facilitar el uso, manejo y operatividad por cualquier tipo de usuario, la recién creada Red Digital de la UDP busca obtener los certificados de accesibilidad que emite la Fundación ONCE". Por este motivo se ha encargado a Tecnosite el estudio de las páginas web que conforman mayoresudp.net para auditar su correcta adaptación las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 (WCAG 1.0) del W3C/WAI. Este certificado "garantiza que la herramienta online o la red digital puede ser manejada y gestionada por personas que no son capaces de ver, escuchar, moverse o procesar algún tipo de información", apuntaron.

La UDP es la organización de mayores más importante del país, con más de 1.900 asociaciones en toda España y Europa, y más 1.200.000 asociados. La entidad realiza programas de acción social con personas mayores desde hace 31 años forma parte del Consejo Estatal de Personas Mayores, donde ejerce la vicepresidencia; de la Plataforma ONG de Acción Social; de la Plataforma de Promoción de Voluntariado; y del Foro Europeo sobre el Envejecimiento Saludable.